martes, 9 de diciembre de 2008

INFOKU ® 123 - Sábado 06/12/08

EN LA ESPERA
............................

Baja la noche, el sueño y todo mecanismo interno biológico disminuye, pero el inconsciente comienza a jugar, a salir, muchas veces a molestar. Ideas van y vienen, las hormonas se entretienen. Pero para concretar algo, para poder hacer de ese divague un algo en serio hemos de organizarnos. Y ahí es donde más se complica, el supuesto orden en el q convivimos nos dice “che loco no va más así”, porque vemos como las cosas tiradas en el suelo tapan las peluzas de meses sin barrer, y que las sábanas sucias pronto se van a parecer a un gran panal por los agujeros de las polillas, o que las ollas sin lavar están viendo progresar toda una comunidad de hongos e insectos desconocidos hasta el momento. Y ahí es cuando despertarse es un garrón, las fuerzas están perdidas entre los apuntes o los impuestos q tenés repartidos en toda la casa y olvidate de ponerte a buscarlas, “mañana lo hago”, “cuando termine eso q tengo q hacer hoy, lo hago”, y así pasa, todo pasa y nos vamos, y no volvemos, dejando todo a medio hacer por culpa de un cansancio “apabuyante”. Cuestión. Nos dejamos caer en imponderables de la rutina q lo único q hacen es coartar la imaginación, perder el entusiasmo y ahogarnos en vasos de penas vacíos. De ahora en más miramos hacia delante, basta de basura bajo la alfombra, ponernos a tender la ropa al sol es un buen comienzo y de a poco, sin darnos cuenta, creamos el combustible necesario para q esta máquina siga funcionando.





Foto: Recuerdo del 1er corso de okupando... Y se viene el campamento pensando en el espectáculo 2009. ¿Saldrá fogón?



Dejo la canción para el infoku, NaTy
...........................................................

ya llegamos a este barrio
y nos vamo a presentar
somos la murga Okupando
que te trae el carnaval

desde la lucio fontana
hoy le venimos a cantar
con galera leva y brillo
se lo vamos a mostrar

siiiiii le parece que el piso temblando
deeeeje entrar el ritmo muévase, ya esta bailando

mientras usted agita las palmas
y nos ayuda a cantar
súmese a esta locura
que entre todos va a estallar

son estos cuatro colores
que pintan mi corazón
rojo verde negro amarillo
el marrón va en el calzón

vamo a luchar
pa que vuelva el feriado de carnaval

venga
que si bailamos entre todos lo ganamos
entre todos nos ganamos el feriado
FERIADO DE CARNAVAL





Foto: Una noche en la plaza, porque así salió la canción, porque viene el verano, porque ya salió la 1er pintada y se vienen más, porque la murga es de la plaza Lucio Fontana. Diciembre mes de cumpleaños. Se viene el tricumple de hombres, el de mujeres estuvo terrible!



SALIDAS Y EVENTOS
............................................
* 6, 7 y 8 de Diciembre; Cumpas: nos juntamos en Rosario en el XI Encuentro Nacional organizado por la Universidad Trashumante, en el club Central Córdoba. La convocatoria es a tod@s los que estamos en movimiento, queriendo transformar y hacer. Saludos! Laura por grupomalabares. Universidad Trashumante. www.trashumante.org.ar www.malabarestrashumantes.blogspot.com

* Martes, 9 de Diciembre; Buenas murgueros!!! Les comento que se realizará la marcha de los chicos del Pueblo, "El Hambre es un crimen", que será con epicentro en Rosario, debido a que en Bs. As. se vienen dando demasiados hechos de violencia. La murga de Barrio Itatí "Vamos Che" participará de la organización de la marcha por su origen como grupo desde el trabajo con chicos. Entonces queríamos invitarlos a los que puedan, a ser participes de esta movilización... La concentración es a la 18 (el lugar se confirma este viernes) Saludos murgueros para todos... Adrián

* Sábado, 13 de Diciembre, LA GRIETA. CULTURA SIN MOÑO
Les escribimos para contarles que La Grieta está por festejar sus 20 años!!! Estamos buscándole un toque de maquillaje, porque por más que ya tiene sus propios colores, estamos en la búsqueda de ponerle otros nuevos... Por eso la participación de todos puede ser de diferentes formas, con sus aportes con pinturas, sillas, vidrio, madera para piso, telas, cemento, material, estanterías para la biblioteca en construcción y CLARO todas las manos de los que quieran acercarse. Además, esto es una invitación para participar de las actividades que estamos haciendo... y para que las conozcan, se viene la gran MUESTRA DE FIN DE AÑO - el SÁBADO 13 DE DICIEMBRE desde las 21hs. y después FIESTÓN!!! en CENTENO 1738 (ESPAÑA AL 4000) bondis: 112 (rojo o verde) y 134 se va a presentar lo que se estuvo haciendo en los talleres de TANGO, TEATRO-CLOWN, TELA Y SWING para después quedarnos a bailotear toda la noche. Para los que se prendan en acercar cosas hasta La Grieta estamos: lunes de 15 a 18 hs. / martes de 15 a 18 hs. / viernes de 16 a 20 hs. y claaarooo... sino, nos llaman y vamos adonde sea!!!.

* Sábado, 13 de Diciembre, La agrupación Giros nos invita a una actividad en Empalme Graneros, a la cual no iríamos porque:

* Finde que viene, 13 y 14 de Diciembre, Nos vamos a Fúnes a la casa de la Guada. Esta la idea de que la gente valla cayendo y se valla yendo cuando pueda. Durante la tarde del sábado la idea es hacer actividades que nos lleven a armar nuestro espectáculo.

* Domingo, 14 de Diciembre, 3er Encuentro de murgas rosarigasinas en................. ver con la hebe.

* Martes, 16 de Diciembre, Nos invitaron a porkerrias a tocar en el hospital Suipacha a una fiesta de fin de año a las 20 hs aprox... nos pareció bueno que en vez de ir nosotros solos vayamos los que tengan ganas de las murgas rosarigasinas. Así que bueno, ya le confirmamos a los del hospital que vamos, los que tengan ganas confirmen acá (murgasrosarigasinas@gruposyahoo.com.ar), así sabemos con cuantos contamos. Un abrazo. Marce, “Porkerrias”.

* Martes, 16 de Diciembre, Cena de Fin de Año de la biblio Pocho Lepratti a las 21,30 hs en el Club Empleados del Banco Provincial de Santa Fe, 27 de Febrero 370 bis (esq. Alem) Entrada 20$. Traer cubiertos. Incluye: Entrada-Plato principal-postre (También alegría, emociones y sorpresas)

* Jueves, 18 de Diciembre, Desde la biblioteca pocho Lepratti nos invitan a participar de la vigilia frente a tribunales esperando el 19/12 en repudio y exigiendo justicia por los sucesos y los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001. La idea sería hacer una pequeña muestra de canto y baile sumando arte a la vigilia.

* Sábado, 3 de Enero, Contratación cumple de 15 de Daniela. Salón Puerto España, Pte Roca y el río. El contacto lo hizo el Laucha

* Sábado, 28 de Febrero, Corso Murga Carumbe de Campana.
Hable con los chicos y pusimos el ultimo día de este mes (30/11) como fecha para la confirmación de okupando en el corso de carumbe. Esto no implica que después de esta fecha no pueden decidir el venir a campana o que quedan descartados, sino que el 1/12 yo empiezo a buscar otra murga. Sin mas y a la espera de una respuesta que sea de nuestro agrado..... el loco lalo.

BONUS TRACK
...........
Este fue el 1er ensayo donde se leyó algo que tenga que ver con la murga y su historia. La hebe lo había mandado para que salga en el infoku, pero quedo para leer allí en vivo y en directo en el ensayo. La Aye se encargo de leer para los pocos que quedamos hasta el final. Para que no te lo pierdas.


Hoy es 1 sábado como tantos q pasan y seguirán pasando, pero capaz q no... capaz q d a poco vamos encontrándonos en este encuentro q es el mundo murguero... x eso allá va, un poco de nosotros dicho x otros, o mejor aun ¿si decimos entre todos, d la forma q queramos, un poco d lo q somos, lo q queremos y lo q estamos buscando con todo esto?

"El ritmo d la naturaleza fue celebrado por todas las sociedades en fiestas que propiciaban el fin de lo antiguo y la prosperidad de lo por venir. Estos ritmos naturales -muerte y renacimiento, la alternancia de las estaciones-, dieron lugar a una concepción cíclica del tiempo [así] se vuelve al principio, al caos inicial, [ahí] donde no había fronteras entre los seres y las cosas, donde todo era igualdad. De ese tiempo cíclico dan cuenta los atributos de Cronos dios griego del tiempo: el tiempo que todo lo devora. el río que fluye, la rueda, el reloj, el vuelo: el tiempo es movimiento, el indicio de nuestra fugacidad en este mundo. Pero al mismo tiempo que corroe, degenera y amortaja, también da lugar a la vida nueva, la renovación, el florecimiento. Da a unos lo que quita a otros, como un soberano implacable pero igualitario. Justamente en las fiestas griegas en honor a Cronos y en las fiestas romanas a Saturno (dios latino del tiempo) se encuentran antecedentes remotos de la fiesta del Carnaval. Las fiestas tienen siempre una relación profunda con el tiempo. En la base en las fiestas hay siempre una concepción del tiempo natural (cósmico), biológico e histórico... La muerte y la resurrección. Todas las fiestas comunitarias tienden a disolver el tiempo, a crear espacios donde se fundan el pasado con el futuro. El Carnaval es un típico rito de muerte y resurrección. Expresa en su significado profundo la unidad de la vida, que regresa siempre renovada; la muerte no es el fin de la vida, sino una parte más de ella. El rito propone restaurar ese tiempo primordial, proyectar la vida renovándola, imaginar un mundo ideal. La fuerza dinámica de la vida es morir para volver a nacer. Este principio alienta en el Carnaval un tiempo finito, pero que retorna. Permite actuar otras vidas. Borrar la persona que se es cotidianamente para renacer siendo otros. El baile, las canciones, los juegos, el disfraz, incluyen las historias personales en un tiempo puro, fundidas en el espíritu colectivo de la búsqueda de un mundo mejor. Quizás por eso, las experiencias carnavalescas dejan huellas imborrables en sus partícipes. El tiempo del Carnaval se vive como un presente integral, un lugar que alberga un niño eterno. En los recuerdos del Carnaval siempre se es joven. La eterna juventud, la renovación de la vida, y la creación colectiva, son los temas eternos del Carnaval."
(de Alicia Martín. Publicado en El Corsito n° 4, Sept. 1995)




okupandolevitas.atspace.com www.fotolog.com/okupandolevitas

1 comentario:

Unknown dijo...

gente, como hay que hacer para sumarse al grupo? ya que algunas amighas y yo queremos formar parte de la murga!
saludos