sábado, 16 de febrero de 2008

INF-OKU - Nº50 23/06/07 Edición especial!

A modo de editorial he aquí debajo 2 textos escritos por los hoy 2 hacedores del infoku. De esto se trata, de murgueros escribiendo, murgueros expresando lo que les pasa y lo que le pasa a la murga, murgueros fresquitos y murgueros maduritos.
Al infOKU en sus 50:

Bodas de Papel
Había una vez una hoja q quería ser escrita y una idea q buscaba ser contenida. Por suerte hubo un chico al q le gustaba escribir y cuyas ideas no lo dejaban dormir.
Una mañana, frente a una hoja comenzaron a trazarse las primeras líneas de lo q sería “la revistita de la murga”. Tras horas pensando qué redactar, las palabras comenzaron a fluir. Pasaron de la birome al teclado y de la hoja al editor de texto de una computadora q, más tarde, almacenaría los 50 números del “semanario informativo de la murga OKUPANDO LEVITAS”.
Así fue q un 1 de julio del 2006, un día de ensayo como cualquier otro-o eso parecía- apareció el 1er número del cumpleañero infOKU. Lleno de sueños y esperanzas, anunciaba en sus páginas las comisiones [fantasía, información general, tesorería y merchandising y recepción], la OKUkadena-fallido intento- y unas cuantas cosillas más. Anhelaba q lo USARAN, q pudieran a través de él comunicar todo aquello q sentían, vivían, y demás “ían”.
Fueron pasando los sábados…el “papelito” q se depositaba en sus manos uno q otro ensayo comenzó a importarles, se acordaron del nombre y empezó a SER. Participaban todos en su producción, él guardaba-y guarda- cada momento vivido por la murga.
Y sin embargo hoy, de festejo, está triste, ¿Pero xq, si cada sábado lo leen todos? Yo sé porqué. En una charla íntima q tuvimos con él nos contó q se siente abandonado, q ya no sabe q piensan los chicos , q olvidó las bellas y alegres palabras de sus antes escritores, hoy lectores [escritores pasivos si se quiere]. Ahora sus páginas “las llena alguien con onda, q le pone garra y se preocupa, sí, pero es él solo” comentaba el Informativo…Después dice q “hay una q se hace llamar “principiante redactora”, pero lo q menos hace es “redactar”; sólo enlaza, de forma insípida, palabras q cruzan por su cabeza y anhelan pintar un paisaje, describir una salida, pero no hacen más q confundir. Encima…ESO, ENCIMA!!, “bardea” a sus compañeros”. Ella dice que lo hace con “onda”, xq es “confianzuda”, pero el infOKU nos confesó q en realidad es una pobre piba q no tiene idea de nada…NO TIENE CÓDIGOS!
Igual esto lo comentamos sólo xq creemos necesario lo sepan. Desde la EDITORIAL pensamos q información como ésta la tendría que comunicar el mismo infOKU, pero como somos sus voceros, nos hacemos cargo.
Y tan sólo les pedimos –proviniendo de bien adentrito de nuestro cuore- que VUELVAN AL INFOKU, q los extraña, los necesita-y ustedes a él, auto sincérense-
¡¡¡MUY FELIZ EDICIÓN N°50 QUERIDO INFORMATIVO!!!

Con todo el cariño,
desde la editorial, los saluda muy atte.
Una de los editores, redactores,
movileros, productores, realizadores, etc.

INFOKUMPLE
Bienvenidos queridos murgueros-lectores, tienen en sus manos el semanario informativo de la murga OKUPANDO LEVITAS, el cual intentará estar con ustedes todos los Sábados de ensayo.
Fue el primero de julio de 2006, cuando algunos murgueros leyeron por primera vez un infoku, y fue lo arriba escrito lo primero que leyeron... las primeras palabras del infoku.
Y cumplimos en un 98 % nuestro intento de estar todos los sábados, y el casi 100 se debe a que el sábado 14 de octubre el infoku no llego a sus manos. Pero no salió por una causa murguera (y no lo decimos a modo de excusa sino de anécdota), por una causa bien murguera, ya que si ponen su memoria a prueba e intentan acordarse que paso ese fin de semana del 14 de octubre.... ya lo sacaron?
Bueno, este año esperamos que el infoku no deje de salir ningún sábado y sobre todo saldar la deuda cuando, usted, querido lector, me lea en la ciudad de Suardi junto a su murga Okupando Levitas.
Y el esfuerzo es compartido, hoy con la niña Caro, ayer con el Javi y la Pato (ex columnistas), no tan ayer con los que escribieron mails y siempre con los que nos leen sábado a sábado.
Nacido de la iniciativa de las Comisiones (donde nace Info. Gral.), hoy llegamos a 50 escribiendo y leyendo, llegamos muy contentos por poder sobrevivir y por poder mantener este pequeño medio de comunicación. Porque si el único medio de expresión que le puede faltar a la murga es el de la escritura, el infoku llegó, junto al flog, para q cuando se le cante el ojete escribir algo tenga en donde (eso sí, este atento al canto de su culo, escúchelo y pásemelo x escrito).
Por esto vamos a festejar, por ser ya el infoku parte de mi vida, parte de mi semana, parte de la murga... por ser un testimonio más de lo que okupando va dejando en el camino rumbo hacia los más desconocidos e inciertos destinos, allí donde corren fuertes vientos de imaginación, arremolinando los sueños, los deseos, los placeres, el odio, las mentiras y el amor erigiéndose en tornados de luchas que la murga enfrentará con la inercia del carnaval, apostando a su grueso cargamento de colores y a su más digna y valiente alegría.
En fin, me pegó de poeta... pero que lindo es soñar! Y no saben lo demente que voy a llegar a los 100!!!!
FUIMOS LO QUE FUIMOS
..........................................
Fue sábado y en vez de ensayo fue cumpleaños. La murga “Somos los que somos” nos demostró que se puede hacer un encuentro, un minicorso, un evento cultural netamente murguero.
Y Okupando no falló a la cita, sí falló algunos pasos y algunos tonos, pero le puso toda la onda abriendo el cumple. La actuación fue distendida, los espectadores eran pocos pero cálidos, parecía una familia. Previa galera un poco desritmizada, se le dio el debut oficial a la canción “los bombo y los redoblantes” la cual por 1ra vez se terminó en un escenario, cerrando con la okupando matanza.
Acto seguido se presentó la cumpleañera (murga) y nos dio otra lección, mostrándonos varias lindas y entonadas canciones.
Entre murga y murga se vieron algunos caídos y algunos rebeldes que se sumaron a la gran matanza final.
Para el final pinto el mate cocido con tortas fritas y pinto el diploma-souvenir del cumple que quedo en el oku-auto del lean.
En síntesis... juntada en la plaza, pichu y laucha los 1ros, almuerzo jorgito, pinto el ferné, laucha con resaca, llamó samantha y en breves palabras alguien le explicó como venía la mano (durísimo!), pintó el pelado justo a tiempo, duenda perdida o “trabajando”, 110 negro, viaje laaaargo, javi y polémica en el bondi, la naty (celular arreglado) ¿otra vez dormida?, llegamos, llegó el auto, backstage (la murga se cambió y se pinto delante de “todos”), llegaron los duendes, llegó la Pato y el cumpleañero juli, salió la murga, el indio la batió y se esfumó (habrá llegado a tiempo?), se vio nuevamente al colo en una matanza, a diego le agarró geropeladitis y se pegó al mic, nos fuimos a puro saludo y cada murguero a su rancho.
Una muy linda tarde, una amena presentación equilibrando con sobra de alegría las desprolijidades, quizás esta presentación halla sido la gran responsable de la prolija presentación del día siguiente, quizás por lo que fuimos el sábado fuimos lo que fuimos el Domingo.
SHOW DE LUX
..........................................
Ya punteaba la murga su desfile la noche del domingo en el subsuelo de la Lavarden. La gente adormitada rogaba x algo bueno, x algo emocionante, y Okupando se lo dio. Luego de desencuentros, reencuentro, preparación y una llegada fuera de horario, los Okupantes salieron a escenario y dieron un show asombroso.
Con bombos q ardían, gargantas ansiosas de cantar y piernas desesperadas por bailar-sakndo una q sufrió una “distensión muscular”(así lo diagnosticó el Dr.Diego) por estirar mucho-, el espectáculo fue un éxito. A la gente no le alcanzaban las manos pa aplaudir y sus bocas rozaban el piso de tanto asombro; los ojos les brillaban con luces amarillas, rojas y verdes y el alma se elevaba sin q ellos quisieran: LA MURGA OKUPANDO LEVITAS CAUTIVABA LOS CORAZONES DEL PÚBLICO.
Hubo desfile, galera, matanza, canción, glosa-kbe destacar lo bien q estuvieron animando desde el micrófono-, baile con la gente…Les soy sincera, de tan bueno q estuvo no sé q más poner!!
Cada uno q estuvo ahí lo sintió, sabe de lo q estoy hablando…Y eso es fruto de un buen ensayo, tan bueno como el del sábado anterior al cumple de “Somos..”.
Y cómo olvidar lo chochísimos q quedaron los críticos puntanos: los Oliveras, los Coria y los Clerici quedaron cautivados, shokeados, embobados, y ados ados ados…
Las emociones trascienden este teclado, los sentimientos de alegría de ver a mis compañeros haciéndo tan bien lo q tanto les gusta es más q suficiente pa alentarme a seguir. Me guardo algunos sentires pa no volverme sentimentalista, pero desde donde les escribo, como la nueva, como la iniciante-re fraternidad yanqui- puedo decir q me sentí orgullosa de formar parte de OKUPANDO LEVITAS.
Así, sin más preámbulos, me voy, hasta la próxima, y ¡¡¡FELIZ CUMPLE InfOKU!!!…BesOKUs… La Caro
A bailar la murga rosarina, por las madres q resisten y caminan.
..........................................
Parecía una tarde calma, bah, era una tarde calma por lo menos por la plaza 25 de Mayo, con probabilidad de lluvias.
De a poco los murgueros fueron llegando y los “organizadores” colgaban fotos, afiches, pañuelos y demás objetos alusivos a las madres. Las murgas se apostaron enfrentadas, por un lado los caídos (con carlitos de los rebeldes y su madre incluidos) y por el otro okupando. Poco a poco la plaza fue tomando color, tibiamente okupando fue sumando en gente y luciendo sus colores.
Como quien no quiere la cosa las murgas empezaron a moverse al ritmo de algunos bombos entre fotógrafos, ocasionales pintadores con un esténcil de un sobre y las primeras madres que lucían sus pañuelos. Improvisando la actividad a realizar las madres marcaron el camino hacia la peatonal donde aparecieron algunas levitas de “somos los que somos” y los caídos tomaron la delantera seguidos por okupando. Se bailo, se hizo ruido, se corto la calle, y luego las murgas se sumaron a ritmo de desfile a las habituales rondas de las madres que, al igual que el te de las 17, se destaca en puntualidad.
Ya pasadas un par de vueltas a la plaza y ya salida la galera las murgas optaron por descansar para luego cantarse algo.
Previa merienda ofrecida por los organizadores el Pelado llamó la atención del público presente, madres incluidas, con unas precisas, lindas y pocas palabras (irreconocible) para dar pie a la canción “los bombo y los redoblantes” que salió hermosa.
Turno de los caídos del puente y su canción y cierre a pura matanza con canción improvisada al paso y colorin colorado.
Así se abrió esta iniciativa de reivindicar y apoyar a las madres de plaza de mayo (Rosario) que todos los jueves, y desde hace 30 años siguen dando vueltas para no olvidar a sus hijos y para que la gente no olvide lo que pasó; así abrieron las murgas rosarinas esta propuesta de que una vez por mes distintas acciones culturales se presenten y den vida a este histórico suceso.
Más que realizada se fue la murga, ante el sincero agradecimiento y felicitación de los organizadores, a merendar a la casa de la Gabi.

ES TAN DARTE....
(Parece que ha vuelto la corresponsal del Oeste...)
..........................................
En primer lugar, quiero agradecer a las pibas que están ayudando con el arreglo de nuestro tan querido "Estandarte",Mayra, Gabi, Caro, y Eve (ya amiga querida y próxima integrante de Okupando). Segundo, pedirles mil disculpas a todos aquellos compañeros que les molesto tener que salir sin el mismo, pero no puedo esperar a q se caiga a pedazos para empezar a arreglarlo, lamentablemente soy así... Y tercero, están totalmente invitados todos/as aquellas personas que quieran sumarse para ayudar en la linda y ardua tarea de coser, mientras se charla y se disfruta de unos mates con frecuencia como los bondis de mi barrio...(gracias Muni por el 121 y 123). Pero se la pasa lindo lindo...como cada vez que se juntan un par de Murgueros para llevar algo adelante... Besos!! ....La PATO.

SIN PERMISO
..........................................
Fechas especiales han pasado en estos días.
Fue el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano y por ende el día de la bandera Argentina que este mismo se empeño en izar por primera vez en estas costas rosarinas (cosas del destino)con el total desaprobamiento de Bernardino Rivadavia y la junta de gobierno que presidía. Fue el 20 de junio.
Fue el día en que comenzó el invierno y despedimos al otoño. Fue el 21 de junio.
Pero entre tanta fecha patria y estacionaria también llegó la fecha en que se vence el permiso que gentilmente nos dio la Muni para hacer murga en la Fontana Plaza. O acaso creían que el presi K, el gober
Ob y el Inten Lif se habian juntado en nuestra querida Rosario para que nos den el permiso más extendido....
Por suerte la Pato chica ya se percato de esto y ya esta gestionando el nuevo y actualizado permiso para poder seguir haciendo lo que tanto nos gusta sin la interrupción por parte de los organismos de seguridad y urbanidad que atienden el reclamo de algunos vecinos.
Estará el permiso para este sábado???


SALIDAS
..........................................
* Martes 26/6. Nos llega la invitación a participar del acto, con la participación de artistas callejeros, por cumplirse 5 años de la masacre de Avellaneda y por la aparición con vida de Julio López.
La cita es a las 15 hs en la Plaza Pringles. La murga debe confirmar su asistencia o su ausencia.




Se va el 50, el 50 se despide, pero antes de irse agradece a todos los que alguna vez leyeron o lean un infoku, se despide contento por creer haber cumplido un buen papel en este tiempo. Y ahora solo queda festejar... apretaditos, con lentejas, sorpresas, premios y sobre todo con mucha alegría y muchos besokus®...
Pensalo bien porque una vez que entres tendrás que atenerte a las reglas y a sus consecuencias....

No hay comentarios: