lunes, 18 de febrero de 2008

INFOKU ® Nº74 08/12/07

¿ESTO ES UNA EDITORIAL?
..........................................

Y es que ando pensando sobre qué escribir. ¿Plaza Libertad?¿Nuestra permanencia en la Lucio Fontana?¿El fin de semana q empezó el martes con el cumple del Pela?¿Recaudación vs Fiesta:La revancha?¿EL CORSO encabezado por el Laucha y el Lean?No sé. No sé. Me encuentro en una crisis existencialoide. Puedo llegar a hablar sobre el contacto de Cami q todos desconocíamos, ese capo de cultura;cómo’e?Giani?Ah!!El Sub.sec. de Cultura, nada más!!Hemos de esperar la respuesta del señor q,quiérase o no,maneja la bola de cristal y de él depende nuestra permanencia en la Plaza;q no sé si todos saben, pero hasta ahora la única chance que teníamos era que nos pasaran a un par de cuadras más lejos. Por otro lado, más distendido,es el hablar sobre los cumpleaños pasados. El Pela y Dieguito celebraron un año más de vida-o uno menos, no importa- y fue motivo de una nueva reunión murguera, de amigos, de fiesta y encuentro. DICIEMBRE:mes hiper murguero:cumple de estos dos; marcha carnavalera en La Plata (¿va o no va gente de Okupando?), Día del Murguero, cumple de la Hebe(18/12), cumple del Seba (12/12), del Guachín Gonzalito (13/12),de Fer de los Juglares(¿?). Cuestión. También se viene el balance-o de fin de año, las fiestas, un nuevo día de entrenamiento…Me mareé…o me marié??no, con doble “e”. En fin. Quedan muchos temas para hablar, muchas cosas por tratar. A esto es adonde quería llegar, y para que no nos olvidemos, quedan la fiesta estimada para el fin de q viene, El Corso y los demases corsos a los cuales estamos “invitados” pero q hasta q no nos INVITEN como se debe(por teléfono o mail) nuestra participación no es para nada segura.
Dejémoslo acá y los incito a adentrarse en el n°74 mis queridos OKUPAS.
¿PLAZA LIBERTAD O LIBERTAD(PARA ESTAR)EN LA PLAZA?
………………………………………………………………………….

Dos domingos ni tan iguales ni tan distintos, pero domingos murgueros al fin. Uno transcurrió en nuestra querida Plaza Lucio Fontana, con los vecinos de la Sexta incluido uno muy particular. Ya todos recuerdan ese día y no cabe ninguna duda que salió de maravilla o al menos salió muy lindo, ¿o no? Bueno, por el otro lado, del lado del domingo pasado no acertamos tanto, no le dimos tanto al centro, y sin embargo a la gente le gustó. ¿Pero q fue lo que le gustó?¿Las levas?¿Las pinturas?¿El estandarte?¿Los chicos?¿Las chicas? Yo diría que Okupando Levitas fue lo q le gustó; pese a q el tango no salió como lo habíamos planificado-por completo, algunos pasos y patadas sí-, pese a q en no andaba bien el micrófono, q hacía calor, q había uno q otro resakeado. Salió salió…Algunos murgueros se dieron el gusto de explayarse en sus demases talentos como el tango y el folklore, mientras q otros, debajo de dos arbolitos, ingerían bebidas con elevada graduación alcohólica y esperaban ansiosos las prometidas empanadas. Pero este “meti-culo-oso” relato sobre la tarde del domingo 2 de diciembre no tiene por qué seguir siendo contado. Tan sólo queda ver cómo esta murga que canta tan lindo,cuánto hace. Murga que lucha por la libertad, por y para la Plaza, para estar ahí, todos los sábados, todos los miércoles y todos aquellos días q se nos cante. Porq ese lugar, q queda en 27 de feb entre Laprida y Maipú, ese q nos contiene en cualquier tormenta, ese donde pasamos tardes y noches congelados y ahora necesitamos q nos estrujen de lo transpirados. Es q quiérase o no, lo q hagamos nosotros día a día, lugar en lugar, salida en salida, es lo q lleva a q la Lucio Fontana signifique tanto. Es nuestro HOGAR okuamigos.
…Y ahora siento que soy fuego, q somos fuego, q algo se quema y no son mis pelos, ni mi casa, es la murga Okupando q lugar por el q pasa enciende a cada alma…y me voy pero no me apago,seguiré siempre con el fuego de este lindo murgón.
UNA HISTORIA DE ESAS Q SE SUELEN ESCUCHAR
..........................................

Iba caminando, plazas mirando, cuando la conocí. Ahí estaba, tan luminosa, tan radiante. Cuánta fuerza que me trasmitía. Ya ni vestigios quedaban de aquella que tiempo atrás había cautivado mi corazón. Sólo era ella, con sus colores, con su esplendor, con su cachengue y milongón.
Simulando no verla, pues sentía imposible el estar allí, con esa misteriosa ninfa, proseguí mi camino. En él me encontré con mil y un personajes, mil y un historias, y todas me llevaban a ELLA. “¿Es que tengo q volver y animarme a hablarle?!” me decía por dentro; pero el pudor, la vergüenza, el sentir un posible rechazo ya me frenaba. Sin embargo, y dejando de lado otras razones que no quiero citarles, quité todo prejuicio y temor y me dispuse al encuentro con mi amor.
Recuerdo era una tarde de otoño, de esas donde las hojas, ya secas, forman colchones que simulan paraísos; donde el Sol acaricia y no pega; donde el aire tiene ese “no sé qué” como la primavera, y el Viento, su viento, te acuna, te besa, y sigue. Éramos mi amada y yo, el Sol de testigo y uno q otro árbol que de reojo chusmeaba. Le hablé, me presenté, le dije que desde aquel día en que pasé y la vi no la pude olvidar. Ella confundida pero tan dulce y humilde como la imaginé, me escuchó y se presentó. De repente no había plaza, no había árboles, ni suelo, ni aire, ni nada más que nosotros dos. No sé si fue su voz o que de un instante a otro comenzó a sonar una música extraña pero sumamente agradable y a salir disparados para todos lados fuegos artificiales esplendorosos, majestuosos!!!AMARILLO, ROJO Y VERDE por doquier!!Colores que tras el fondo negro de una vacío tan confuso pero tranquilo, resaltaban la belleza de mi amada.
Así fue que desde aquella tarde esta murga hermosa y fogosa no hace ninguna otra cosa que okupar mi corazón.




DE FUEGOS Y HOGUERAS
.................................................

Relojeando los antiguos infOkus donde también una notera fogosa habló de “fuegos” y “llamitas” (N°66-edición especial SUARDI), es que hoy les quiero dejar este pedacito de texto, ni largo ni denso, pero tan hermoso. Porque lo creo para ustedes, lo creo para nosotros.

EL MUNDOUn hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
(E. Galeano)

SALIDAS
..........................................
* Esta noche. Casamiento.

No hay comentarios: