jueves, 7 de febrero de 2008

INFOKU Nº32 17/02/07

QUERÍAS CARNAVAL
..........................................
Será por la señora satánica de rastas y vestido naranja que se paseaba con su cruz generando una especie de sensaciones cruzadas, será por las damas antiguas que se paseaban con suntuosos vestidos, será por el coche de bebe y la bebe que llevaba dentro haciendo pa`, será por el cavernícola que con su garrote fue despertando al publico y adormeciendo a los mas pequeños que estaban bien despiertos, será por la niña del salvavidas, será por la novia de barba, será por el bombista que nunca toco el platillo que llevaba lentes, remera negra y sin leva, o será porque a toda esta fantasía (disculpas si me olvido de algún detalle y/o personaje) la rodeaba un murgón que a cada paso y en cada cuadra, a través de su baile y su canto, fue rebalsando su alegría y su locura demostrando que aun se puede sonreír y vamos a contagiar a todo el planeta con esta alegre locura que esconde el deseo de hacer un lugar donde la gente disfrute sus vidas.
Así pasaba la murga, gran murga rosarina, con su propio equipo de filmación compuesto por la “gallega” Eli y la Argento- española Luna, que guardo estos momentos por las dudas que cuando lleguemos a viejo (si llegamos) nos olvidemos de cómo era nuestro carnaval, cosa que les ha pasado a nuestros padres y abuelos y por lo que hoy luchamos, para recuperar nuestro carnaval popular.

De esta manera más que una murga, por estos corsos municipales 2007, más que una murga se puede decir que lo que paso fue un gran carnaval.
“Porque sos el pueblo, sos el carnaval, porque Okupando se robo el carnaval”

ENCUENTRO DE MURGAS SANTAFESINAS
..........................................
Como se expresó en el nº anterior Diego se comunico con un integrante de los Sincaretas de Suardi y con una integrante de “La lusiferika” de Sta Fe, he aquí parte de sus mensajes
Martes 13/2 desde Sta Fe:
...entiendo lo de las fechas de carnaval en ese caso si los corsos se siguen estirando se nos va estirando el encuentro. Mira estoy atenta a lo que nos conviene a todos, pues tienen que quedar todos contentos así que sugieran fechas nomás. Me alegro mucho de que estén, no saben cuanto. A la espera de encontrarnos...seguimos armando el encuentro provincial ahora con el interés de la univ.nac. del litoral. eso lo charlaríamos en la reunión previa.
Y luego de Suardi llego este mensaje
El escenario murguero santafesino esta bastante disperso y desarticulado. Creo que la apuesta es comenzar a generar y construir un camino de conocimiento e intercambio en pos de crear redes de acción colectiva a nivel provincial, en el mismo camino que juntos hemos emprendido con los demás compañeros/as de esto que hemos llamado Movimiento Nacional de Murgas y cuyas consignas más claras son la recuperación del feriado de carnaval, corsos gratuitos y declaración las agrupaciones carnavaleras como patrimonio cultural (consignas incluidas en un proyecto de ley). Es un camino que no esta hecho. En este sentido me parece importante que el 10 sea un espacio de encuentro, ver lo que cada uno está haciendo en su lugar y dialogar en torno a conformar un colectivo de agrupaciones carnavaleras (no solamente del genero murguero) cuyas acciones tengan incidencia en el ámbito provincial. Quizás un "resultado" que nos podemos proponer al finalizar la jornada del 10 es generar un documento escrito que pueda ser presentado en la cámara de senadores y diputados de la provincia (algo habíamos enviado los Sincaretas para ir agregando, modificando, etc.), un cronograma de jornadas de encuentro en el año y una estructura provisoria de funcionamiento interno. Claro que no debemos olvidarnos los mates, los bombos y demás. Sigamos charlando qué nos parece. Un abrazo grande a todos/as.

A continuación pongo partes de un mensaje de un murguero (Alfredo Armando Aguirre 14/2) que habla del tema:
“... para hacer operativo un proyecto de ley como el que se propone, habría que hacer una reforma constitucional. Porque una ley nacional no puede meterse en las autonomías provinciales ni en las municipales. La ley nacional, solo puede derogar la norma jurídica de facto de 1976, reinstalando el feriado de Carnaval. La ley nacional puede declarar en el Marco de la Convención sobre Patrimonio cultural intangible aprobaba por el mismo parlamento, a las agrupaciones carnavalescas como componentes del patrimonio cultural intangible de la Nación. Pero en los demás temas lo único que puede hacer la ley es INVITAR a los Gobiernos Provinciales y Municipales a adherir a la ley en el marco de sus competencias. El tema carnavalesco es de incumbencia municipal. Incluso la parte cultural y educativa es de incumbencia de los gobiernos provinciales. Así lo único que seria directamente viable mediante una ley nacional es la recuperación del feriado.
Es por eso que insisto en que cada murgón debería en su respectivo municipio promover que el consejo Deliberante, en el marco de la ley del convenio de Patrimonio Cultural intangible, declare a los murgones componentes del patrimonio intangible. Incluso puede elaborarse una ordenanza tipo, para hacer esa gestión a través de los murgones o equivalentes en cada municipio donde lo haya...”
Bien, lo único que me queda por informar es que hay 2 marchas murgueras distintas (lunes 19 -movimiento murguero independiente- y martes 20 -Agrupación M.U.R.G.A.S, compuesta por las murgas del circuito oficial-) que hacen su mayor hincapié en la recuperación de los feriados de carnaval, pero que disienten en varios de sus ideales y principios.
Si pensamos un poco, si!, solo un poco, deduciremos que todo esto nos lleva a los problemas que estamos teniendo con el tal fernando, la poli y las denuncias. Este último jueves se descidió buscar asesores legales que nos puedan ayudar a encarar estos temas.
Seguramente habrá que hablar bastante y ver como hacemos para encarar el encuentro en Sta Fe.



TESORERIA
..........................................
Cada vez es más fuerte la amenaza terrorista que promete realizar un atentado a las arcas de la murga para emplear la totalidad del tesoro en un fin que aun no esta determinado con exactitud.
Lo que si se sabe es que este grupo esta compuesto por más de una persona (sino no sería grupo) y que viven entre nosotros, patean con nosotros, bailan con nosotros, cantan con nosotros.... siiii, son murgueros encubiertos que “parecen” normales hasta que reciban la orden de dar el gran golpe por parte de la líder de la red B.O.M.B.O.S. que aparentemente es de sexo femenino.
A través de este comunicado alertamos a la población murguera sobre la gravedad de la situación y les trasladamos el mensaje de nuestros agentes secretos que prometieron hacer el máximo esfuerzo para evitar el golpe, para lo cual piden el total apoyo de todos los okupandos para detectar a los terroristas.
Las últimas investigaciones indican que las últimas dos siglas de la red B.O.M.B.O.S. (o sea la O y la S del final) significan O Samanth.

SALIDAS
..........................................
* Sábado 17/2 Distrito centro - Carnavales Municipales – 9 de julio y Paraná (plaza Ciro). Salimos desde la plaza en camión. Hora 20.
* Viernes 23/2 Cumple de 15. Juntada a las 23 en la plaza.
* Martes 27/2 - CUMPLE DE POCHO, Como todos lo años participamos del cumpleaños de Pocho en la plaza que lleva su nombre. Barrio Ludueña. Salida desde la plaza en camión. Hora a confirmar.
Probables: Como para ir sabiendo, están como probables salidas (aún no confirmadas) 3/3 Willye Dixón, 24/3 casamiento en Perez.

No hay comentarios: