lunes, 18 de febrero de 2008

INFOKU ® Nº66 13/10/07 Ed. especial Suardi inf

INFOKUHISTORIA
..........................................
Info= información. Oku= Okupando. ®= Marca registrada, pues hace ya más de un año que existe este pequeño ejemplar. Cerca del año fue cuando salió el Nº 50 y donde, previó a los recordados festejos, se publicó lo siguiente:
“Bienvenidos queridos murgueros-lectores, tienen en sus manos el semanario informativo de la murga OKUPANDO LEVITAS, el cual intentará estar con ustedes todos los Sábados de ensayo.
Fue el primero de julio de 2006, cuando algunos murgueros leyeron por primera vez un infoku, y fue lo arriba escrito lo primero que leyeron... las primeras palabras del infoku. Y cumplimos en un 98 % nuestro intento de estar todos los sábados, y el casi 100 se debe a que el sábado 14 de octubre el infoku no llego a sus manos. Pero no salió por una causa murguera (y no lo decimos a modo de excusa sino de anécdota), por una causa bien murguera, ya que si ponen su memoria a prueba e intentan acordarse que paso ese fin de semana del 14/10 .... ya lo sacaron? Bueno, este año esperamos q el infoku no deje de salir ningún sábado y sobre todo saldar la deuda cuando, ud, querido lector, me lea en la ciudad de Suardi junto a su murga Okupando Levitas. (...)
(...)Porque si el único medio de expresión que le puede faltar a la murga es el de la escritura, el infoku llegó, junto al flog, para q cuando se le cante el ojete escribir algo, tenga ud en donde (eso sí, este atento al canto de su culo, escúchelo y pásemelo x escrito). (...)”
Tratar de informar, guardar los momentos de la murga y los sentimientos de los murgueros que quieran expresarse por escrito es la función de este semanario que hoy salda una deuda.
El infoku cae a la plaza en forma de papelito y llega y se almacena en interné (algo retrasado) desde la página de la murga; recibe escritos a través de su mail o por abajo de la puerta.
Alegre de perdurar, ya parte de la murga, el infoku ha llegado a Suardi.

RECAUDACIÓN VS.FIESTA: EL ENCUENTRO
…………………………………………………………
Apasionante duelo tenemos para deleitarnos, una gran pelea, en esta esquina la favorita de las apuestas, la candidata a ganar el titulo mundial, la soberbia "Recaudación". Y en la otra esquina, la rebelde,la compradora del público, la eufórica "Fiesta". Comienza la pelea, 1er round y ya se ve un ganador en el ring, claramente domina las intenciones la Recaudación dando varios golpes certeros de organización y distribución de tareas. Ay!!Le pifia un golpe a la designación del lugar, tambalea y queda mal parada. 2do round. La Recaudación logra acomodarse, pero no!!está lenta en la emisión de publicidad y esto le puede jugar en contra. La Fiesta espera agazapada en una de las esquinas, estudia al rival y sobre el final tira un golpe de "¡la bebida pa la murga q sea gratis!". Pero la Recaudación, astuta, saca un "¡que se pague a la mitad!". Ambas tribunas comienzan a tirarse insultos, botellazos de cerveza que se estrellan contra el suelo.La Recaudación se desconcentra,sabe que esos son puntos en contra para ella…
El árbitro separa a la Fiesta de las empanadas y la manda de nuevo al ring…
3er round. Ataca La Fiesta, tiene contra la barra a la Recaudación y sale un ferné atrás de otro. La Recaudación saca algún que otro rescatado que cobra por ella y resiste el embate....La Fiesta, insostenible, tira una de tambores y, con el aliento del público, consigue embocarle un zurdazo que deja a la Recaudación media atontada…Siguen saliendo fernés y más fernés…Esto se ha vuelto incontrolable señoooress, la gente se tira de las tribunas, las mujeres quieren seguir bailando…Suena la campana, la música termina…¡¡Terminó la pelea!!
Pero no, el árbitro,inentendiblemente da 2 rounds más de descuento y los jueces están haciendo números minuto a minuto. Ya es una pelea sucia, ha entrado en el terreno de los porrones y el saldo de deudas, la Fiesta golpea una y otra vez, aparecen golpes de todos lados reclamando deudas. Si aguanta, la Recaudación se quedará con el titulo.....
Miércoles en la plaza y por fin están los resultados!!! Por lo visto La Recaudación se vio perjudicada en lo que respecta a unas leves lesiones administrativas de la caja y un mal cálculo de promociones, sin embargo, se llegó al resultado de un saldo positivo en especies, por lo que se determina un EMPATE TÉCNICO.

Cartelera
¡¡¡Q ESPECTÁKULOKULAR!!!
..........................................
La Murga OKUPANDO LEVITAS presentará su espectáculo intitulado en las calles de Suardi.

Luego de un año del 7mo encuentro nacional, OKUPANDO LEVITAS les trae para su deleite una de las mejores producciones jamás vistas. Con un toque de ironía y humor, esta obra intitulada logrará cautivar sus corazones de bombo y platillo. Los bellos de sus brazos se erizarán al unísono cuando vean cómo esta murga logra resumir en tan sólo 20 minutillos los periplos que ha atravesado en pos de llegar al tan mencionado Suardi (que si ud. está leyendo quiere decir que llegamos), entremezclados con la realidad que los acoge-y sí, por momentos la realidad nos acoje y sin vaselina-.
Un pobre viejo acompañado de un joven rolinga dan inicio a esta audaz historia que relata las aventuras y

LLEGA LA MURGA A ENCONTRARSE CON LAS MURGAS
..........................................
Nos llegan mails hace más de 2 meses con información de Suardi, algunos ya hemos estado por allí en encuentros anteriores. El Movimiento Nacional de Murgas es cosa seria... bueh, por lo menos organizada. Gente que trabaja por lo que quiere, que trabaja para nosotros y nos invita a trabajar con ellos para nosotros... que loco, no?
Formas de organización, maneras de compartir experiencias, cuidado del lugar, la comida, escenario, camping, radio en vivo, talleres asambleas, proyectos de feriado de carnaval, de murga como patrimonio cultural....
Y ahí viene okupando con su colectivito con olor a ferné, muy descontrolado, alegre, en su primera visita a Suardi en condición de murga. Porque, les cuento, nuestra murga es un grupo de contención y con tensión... murga sin directores ni autoridades, donde cualquiera te pone los puntos, donde se decide de prepo, se organiza a los ponchazos, se avanza con tironeos y se retrocede solo pa tomar carrera. Así va este enredo de gente avanzando hacia donde quiere, con el claro limite de lo que puede.
Por momentos dudamos de lo que queremos, entonces nos encuentra la vida en una plaza en alguna ronda de ferné planeando cosas que jamás van a pasar, imaginando irrealidades que nos hacen reír hasta el hartazgo, hasta el dolor de panza, hasta el llanto.
Deposito de pasiones, de artistas callejeros, de consumidores de cultura, de soñadores, de gente con ganas de compartir... en este lugar que nos empeñamos en sostener lidiando con la alegría duradera y trabajada, con la diversión momentánea y con la subsistencia individual que cada uno padece pa poder vivir.
Okupando llega y se planta y se hace cargo de todas sus desprolijidades, de todos sus fracasos, de su irresponsabilidad, pero con todo el orgullo de haber llegado con toda su alegría y su carnaval y convencidos que este es nuestro lugar.


Un cachito de cuore para tremendo murgón
...........................................

De un pasado no tan distante y un presente medio confuso, es la murga eso que me da equilibrio y me tumba. Hace brotar de mis poros la pasión que yace oculta en lo recóndito de mi ser, pobre ser que no alcanza a asimilar todo. Individuos que se juntan a hacer supuesto ruido, pa mi son cuasi elfos que desfilan danzando junto al viento…Con música del corazón responden a mis andanzas, langostas saltarinas que entre patada y patada voy perdiendo su rastro. Pero igual los alcanzo… una vez los encontré, una vez hace varios meses. Recuerdo que los tenues colores que mi alma expresaba, en aquel momento de impás comenzaron a tomar fuerza, hasta lograr sentir el frenesí, expresar la efervescencia y empezar a captar la esencia de todo esto, todo esto que me contiene, que me sostiene, que no me detiene, que me enloquece, que me…QUEME ESTE PAPEL ANTES DE SEGUIR EXPONIENDO SUS OJOS A LA DECADENCIA DE LA ESCRITURA, murguera al menos…
Y así es, y así la quiero, tomando un rumbo sin direcciones, bailando al ritmo de un par de bombos confidentes, improvisando cantos desubicados, transmitiendo eso que tanto tiene y tan bien lo lleva, y es la ALEGRÍA…
Tan sólo falta el futuro próximo, incierto, ingenuo; futuro quizás embustero, quizás, bonachón. El que nos dejará en Suardi o el que nos hará volver....
Pero yo me quedo con mi confuso presente, el que ahora está…me quedo esperando solamente del futuro que cuando llegue nos encuentre siempre murgueando.


RAZONES HERMOSAS
..........................................
A quien le estoy escribiendo? Quien sos? Quien me leé? Lo más probable es que seas murguer@. Y de que querés que te hable? Que querés leer? Lo más probable es que no sepas ni por qué estas leyendo.
Haciendo una rápida interpretación de la realidad que nos compete, la tuya y la mía, podemos decir que coinciden en que estamos en Suardi y en que estamos viviendo un fin de semana largo debido a razones turísticas y a razones de raza, que buscan ser más razonables y empezar a ser razones de diversidad cultural.
Si no fue 12 fue por ahí que Colon llega a .... (no a Suardi no), a una isla de las bahamas, 1492, continente americano. Y posteriormente en 1913 un chabón español presidente de la Unión Ibero-americana tiró la onda pa un festejo conjunto de España e Iberoamérica. En 1917 Irigoyen decreta que en Argentina este día se celebre la reafirmación de la identidad hispanoamericana. La tenías? Las cosas que uno hereda y no sabe ni por qué.
Y acá estamos, lejos de las bahamas, participando de un encuentro de murgas de distintas partes, mezclando las culturas. Y haciendo murga que es una fusión de culturas, nacida en un país que supo albergar a cualquiera que le seduciese el argento (el argento = la plata), y todo lo que estos supieron traer como por ejemplo negros (negros = esclavos).
Que lindo despelote! Pero llamémosle diversidad cultural que suena más lindo. Y diversidad viene de variado, da variar, cambiar y cambiar viene de que vos estas haciendo una cosa y de repente te pones a hacer otra... como nos pasó a nosotr@s (a vos y a mi) cuando entramos a la murga, que dejamos de hacer valla uno a saber que y de repente estamos acá en Suardi haciendo murga, alimentándonos de nuestra alegría (yo de la tuya vos de la mía), luchando por estos lugares “que supimos conseguir”, creyendo que hay otra forma de encarar la vida, esa forma, esta forma, el fulbito, la ronda, la charla, el mate, el ferné, la construcción... las pequeñas cosas que hacen esta inmensa hermosura.
DE UNA NOTERA FOGOSA
..........................................
Fueguito de colores, llamita que avanza encendiendo corazones a su camino. Que va dejando calorcito por donde pasa. Que pasó por al lado míoy me iluminó, me calentó, me estremeció, no dejó de sofocarme hasta que me uní a ella. Ahora soy parte de esa llamarada que ilumina.Que no deja tranquilo a nadie, que molesta, que emociona, que da ganas de salir corriendo, o de salir bailando.De lo que no hay dudas es de que enciende emociones hermosas, hermosas calenturas.Okupando es el fuego de una hoguera que no se apagará nunca (al menos dentro mío).

SALIDAS
..........................................

* MARCHA DE APOYO A CANDIDATURA DE PINO SOLANAS Y CARLOS DEL FRADE. El próximo jueves 18/10, nos han invitado a participar de la marcha que va a ir desde la Siberia hasta la plaza del Che. Nuestra presencia esta a confirmar

* CONFIRMADO. Cumple de 15 de la Panadera 26/10. Lugar: Lagos al 4000 y tendríamos que estar saliendo a las 3am.

* El mismo 26, hay a confirmar una salida en una despedida se soltera.

* EN EL CEC. En noviembre nos han invitado a participar en un recital de bandas como Perro e Sulky y alguna banda de Buenos Aires. Próximamente más y mejores datos.

No hay comentarios: