lunes, 18 de febrero de 2008

INFOKU Nº51 30/06/07 Edición post- especial!!! ( premio o castigo?).

Mismos lectores, nuevos escritores, para esta nueva edición del Infoku.
A todos aquellos que no pudieron estar en la cena- festejo de la edición del Infoku nº 50
y a los que asistieron, les presentamos aquí el resultado de un juego compartido.
Como castigo, se dijo que nos correspondía dejar escrito el resultado de la noche. Depende de cómo se mire, puede ser un premio… para Dieguito poder tomarse un respiro…
Asi vamos las Murgueras, pasando de una cocina a la otra, de las lentejas al diario semanal Murguero.
Esperando satisfacer sus paladares, casi de la misma manera, siendo que una cocina, trabaja para el estomago; y la otra, para el coco (no Basile¨s).
Por lo tanto deseamos nuevamente…
BON A PETITE!!!.


NEGRA, GABI Y PATO.


Lápiz y papel. (ni plateado ni picado).
Así empezamos esta cuestión de las sorpresas de la noche. La reunión empezó seguida del ensayo en la casa de Diego, con una ronda grande y apretadita, Okupando todo el comedor de la casa. Nos dividimos en 5 grupos bajo la consigna: redactar pa` el Infoku el ensayo del día de la fecha.
Luego, bajo votación publica ( nada de cuartos oscuros, pero si el comedor), el mas votado seria el expuesto y el menos se encargaría de hacer lo que aquí vamos a intentar….
Pero como cada trabajo tiene lo suyo, pasamos a darles a leer…TODOS!!! Eso si, primero, el Primero.

El ganador: GRUPO Nº 3. ( Laucha, Nadia, Javi).
Sábado 23 de junio. 17 hs. Plaza Lucio Fontana
El sol se fue antes de lo previsto. Las nubes se acercaban para formar parte del paisaje. Quizás salieron de la tierra, quizás llegaron de a una, pero ya estaban ahí.
Yo los vi., me estaban esperando. Cuando miré a mi alrededor, me percaté de caras nuevas con ansias de bailar. Y caras nuevas con ganas de entender esta pasión. Pero la pasión no se comprende, la pasión se siente.
Tuve la grata sorpresa de volver a ver a una vieja compañera, que por cuestiones de la vida esta un tanto alejada.
Por momentos me sentí el corazón de la ronda. Esa ronda q no solo invitaba a bailar, sino q enseñaba los secretos de este arte popular.
De la galera ¿qué te puedo comentar? parece que esos pibes ya aprendieron a bailar.
Todos supimos coordinar y al mismo tiempo pudimos terminar.
La canción me tomo con tanta sorpresa, que me puse a cantar, había tanta alegría despilfarrada. Me tuve que acoplar.
Por fin llegó la matanza, para muchos es una parte más. Pero para mi es algo especial. Para mi es mas que especial, es mágico. A veces pienso que es la esencia de mi existencia. Donde se concentran todos los sentidos. Chocan y explotan. Donde el espíritu de la murga llega a su máximo esplendor. Y es ahí, en ese momento, donde pierdo la cordura, donde mi cuerpo no tiene límites, donde todos somos uno y formamos parte de ese ser… el ser murguero.
A esta altura te preguntaras quien soy… tomame como el latido de tu corazón, como tu cable a tierra, como el aire de tus pulmones, tomame… como la tierra de donde brota la alegría. Tomame simplemente como la fuente de tus fantasías.
… “Y si esto no te hizo sentir esa cosquilla que te recorre desde la cabeza a los pies, erizándote cuan pelo tengas en el cuerpo… es porque aun no has nacido.”

GRUPO Nº 2: (Gero, Naty, Pela, Mariana)
El La sexta se comenta.
-Desde lejos no se ve / -Pero como se escucha ah ah?? / -Qué linda la batucada!!! / -No, Es una murga. / -Pero ¿Qué es una murga? / -No sé!!! / -¿Quiénes son?¿q hacen? / -Seguro q no trabajan ni estudian ¿o no? / -Preguntale a tu sobrina q estudia antropología, capaz que sabe algo. / -Pará que la llamo. (La tia la llama: tu-tu- tu- tu –turu- tututu- ta ta) / -¿Q es ese ruido? / -Estoy acá, estudiando 1ª murga, en la plaza.
-¿Y que hacen? ¿Qué pasa?
-Con el frio que hace estan todos aca esperandop quer llegue el bombo, pero no llega nadie. Ahí viene uno!, no se que tiene en la cabeza-No sé.-Estamos tomando mate...
-No sé. Estamos tomando mates cagados de frío, esperando que lleguen los bombos, hasta que vino uno que no se que tiene en la cabeza. Y se pusieron a bailar. Por lo visto, la plaza les queda chica. Están bailando alrededor de 1ª columna y esquivando las escaleras, y entre bombo, patadas y saltos siguió el ensayo.
-¿Pero quién los banca? ¿Por qué hacen eso? ¿ganan algo?
-No, quien los banca no… ellos se están bancando, están bancando la alegría, la diversión. Bah, bah… sí, los bancan, los bancan las familias, una novia, una hija y a veces para que pasen las cosas no hay que bancarlo con plata; pero otras, es tan necesaria…
-¿Con que necesidad lo hacen? / -Con la misma necesidad que vos comes, cagás, y chusmiás. Con la misma necesidad con la que vos necesitas saber quienes son. / - A lo mejor expresan algo, a lo mejor quieren bailar mejor, tocar bien el bombo, pero creo que la necesidad es recuperar la alegría, divertirse. ¿Para vos no es necesario?. / -Creo que para ellos es el camino mas corto de encontrar la alegría. / -Bueno, te dejo porque llego la matanza y me quieren hacer bailar. Capaz que vuelvo el sábado…
…”Mucho libreto, mucha improvisación, y he aquí un parate… el planteo de un compañero (Gero) pidiendo ser mas escuchado y mas respeto, dando lugar a un re-planteo del señor Bono para toda la murga en sí.”

GRUPO Nº 1 (Pichu, Sebastián, Turkito)
Len`sayo tubo petacular!! Chiprichimechiro chitochimachimos chimachite. A la chicas de tropología se arrimaron con fervor, los pibes están de acuerdo de hacerle el favor.
Ya yegan los bombos, que lindo que es eso!!! Eso, eso, cuando en ronda pasan tiran pasos y todos aprenden. La galera que todos saben!!! ¿Qué ma vino despué? É muy lindo todo, las piba nueva toda Nadia y otra. Pongamo que cantamo las canciones. La de Paolo. Salio la gitana, esa de cuando el era chiquitito. Y se pudrió. Y la pasta flola. Ni el dentífrico. Nunca llegó. Qué decir de... La matanza, buenos airi. Y después no ganamos un amigo. Por ultimo diagolamos. Diagolamos, Un montón. Y no faltó la popa.
… “Acá la cosquilla fue por otro lado, doblándote al medio de la risa, y si te quedó aire pedís que paren un poquito”

GRUPO Nº 4: (Paolo)
…Y que el Gauchito Gil nos proteja.

GRUPO Nº 5: (Las cocineras, Negra, Gaby, Pato)
Desde el Okugourmet.com
Las tres murgueras encargadas de la cocina, tuvimos una extraña coincidencia (extraña por la coincidencia).
El ensayo del día de la fecha estuvo ameno y alocado; alocado por la forma de precalentar, o sea, jugando a la popa 50, juego del que no todos participan, y algunos de los participantes enloquecen al no alcanzar a nadie; y ameno se fue… y a seguro se lo llevaron preso.
Se bailó (por ende, se calentó). Se cantó. Se conoció gente de antropología, q vienen a investigar ¿Qué cosa? No sabemos, porque el Indio no estuvo…
Se incorporaron dos Nadias, una, hermana de Nati, la otra, un pase de “Los caídos”… ¿un pase?...
Queremos remarcar que si no hubiera sido por la edición Nº 50 del Infoku esta cena no hubiera sido posible, ni hablar de la propuesta, sin lugar a propuesta, impuesta por su creador.
De aquí en más nos abocamos a nuestra tarea…
Al resto, lo dejamos a su criterio…
BON APETITE!!! ISAURA, SANDRITA Y YO.
…“Acá también hubo mucha improvisación, por lo cual, si alguien lo lee muy distinto a lo q se dijo, es solo eso, leer lo que se escribió. Bajo la interpretación de nuestra compañera… La Negra.”

APTRA…PATRÁ
Así fue como en el transcurso de la noche, llegó el momento de la entrega de premios… compuesto por caramelos “Sugus”.
Cada uno tuvo q sacar un papelito de un sobre, q contenía el nombre del compañero, a quien debía decir 1ro por qué se lo merecía, luego hacer dicha entrega. Momentos emotivos varios de intrigas, ya q acá no había ningún tipo de arreglo ni anticipación, y nada de esas cosas previstas q estamos acostumbrados a ver en la TV.
Cabe destacar, q el único que no pudo recibir sus caramelos con sus correspondientes palabras fue el Pelado, porque Alaia se durmió.

INDI RAIL: (“FIESTA DEL SOL”).
El domingo por la tarde, desde tempranito, se realizo un acto en el monumento a la Bandera. Llevado a cabo por lo Indios de nuestras tierras…va… a esta altura, tierra de extraños. Por la que hoy, estos Indios de los Pueblos Originarios se levantan también en lucha para reclamar por ella, su pertenencia, su lugar…
Y aun así, después de un 21 de Junio, que da comienzo al Invierno, mientras algunos nos preparamos para ponernos mas lana en el cuerpo, ellos le rinden homenaje al Sol, su “ TATA DIOS ”.
Dándonos a conocer 1 poco de sus danzas y cantos particulares, e invitándonos a reivindicar las verdaderas lenguas de ntros orígenes.
Nos enseñan q su bandera, con 49 cuadraditos, de todos los colores, pero x cantidades iguales, representa la igualdad con los colores del Arco iris. Y el blanco, como símbolo de encuentro sin exclusión, más q 1ª bandera, es 1 emblema, 1 estandarte, al q llaman IMPALA.
Y así, en 1/2 de una lucha que acarrean desde 1492 x la llegada de los españoles a estas tierras, nos dicen con los brazos abiertos y una gran sonrisa en sus rostros…”MARI MARI” ( hola, como estas?)…
Esta es nuestra NOVOGO, (primavera, lengua Toba).
Entonces en momentos como estos, te quedas como flotando, tratando de entender el por qué de la desaparición, perdida de tanta cultura, el por qué de repetir una y otra vez, el esperar a tener la soga al cuello, para ver lo que realmente tenemos, lo que somos, de donde venimos y para qué carajo queremos superarnos?!!!, si ni siquiera sabemos lo que dejamos atrás…Escribiendo cada vez mas resumido, hablando cada vez menos cuando mas celulares nos ahogan y supuestamente son para hablar desde cualquier lugar donde nos encontremos.
Y ya me fui para otro lado… disculpen… (los puntos suspensivos representan un suspiro).
Bueno, el acto concluyó con la presencia del canta autor Víctor Heredia, pero como a mi no me gusta mucho su vos, me fui en mi bicicleta, pensando que ahora se el por qué de los colores y formas del emblema de los pueblos originarios, puedo sumarlo como aplique a mi leva.

UN POCO ANTES, UN POCO DESPUES
¿Saben q tienen en común 1ª torta quemada, una cerveza congelada y una embarazada? En q si la sacaban a tiempo no pasaba…
Y si el Infoku no hubiera faltado por el viaje a Suardi, su adición Nº 50 coincidiría con su cumpleaños Nº 1. Es por esto que otra vez este sábado te decimos ¡FELIZ CUMPLE INFOKU! o feliz cumple a esa idea que nació el la cabeza de nuestro dieguito.

UNA PROPUESTA PARA CHARLAR
Se me ocurre que como estamos acercándonos al día del niño, se podría repetir la recaudación de juguetes, y esta vez como excusa para invitar a participar de la donación a todos los vecinos. Esperarlos una determinada fecha con exposición de fotos e historial de murgas, en una jornada donde participen las demás murgas de Rosario, o las que quieran, aprovechando también para realizar talleres de intercambio, de baile, de percu, de apliques y de pintura: sin dejar de lado los mate y el fulbito al sol. ¿les parece que puede salir?

ROTACION
Bienvenid@s a tod@a l@s que se suman (en este caso particular Nadias) y a preparar los pañuelitos porque se nos van dos ídolos, dicen que una a España. Y el otro por que estudia… Belen y Laucha: amigos, saben que ocupan un lugar en nuestros corazones y que este espacio les pertenece. Están siempre invitados a volver.

SALIDAS
Viernes 6/6 cumple de 15 sorpresa para la cumpleañera Camila, en Moreno entre San Juan y San Luis, horario a confirmar…

SHHHH SHHH! ALAIA ... QUIERE HABLAR
Si, si quiedo hablar; Papá rompe las pedotas con que se organicen, que escriban, que formen comisiones, que hablen, pedo al final cuando se sepadadon en grupos a mi no me puso en ninguno, me mandaron a domí y lo que es peor gane unos cadamelos que nunca comí y la dedicación fue bastante escasa al decir del tío Pelado.
Miren... aunque no me dejaron hablar soy una chica del 2000 y ahora yo les digo: ¡No sabré hablar! pero sé escribir en compu.
No sé... los grandes dicen q los bebes no hablamos, q no sabemos hablar, q no se nos entiende, ¿y a los amigos de papá qué? ¿quién los entiende! Que besoku, infoku, abrazoku y la conku de tu......
Bueno, la cosa es que logré dormirme a pesad de mi refio, la música, los gritos y la VOZ DE PAOLO.
Después tuve un sueño, soñé que me despertaba y estaban todos muy locos, bailaban y en un momento empezadon a entar pesonas muy radas, pimero uno con pelos todos adollados, oto arulados, uno dubio, oto con una campeda que nunca se sacó ni pada baila... es como yo digo los amigos de papá son medio rados. Y tambien había oto que creo que es el chofer de la murga. Y después no sé... , viste como son los sueños... , estaban todos cantando, yo tambien cantaba, esta vez yo estaba con las tías y mamá y le cantábamos a los tíos y ellos a nosotras, después todos me bailaban, los tíos me besaban y uno de mis tíos me acomodó en sus brazos y no padamos de baila, hasta que en el sueño me volví a domí.
Al final, en este cumple de no se quien me divetí muchisisisimo, y todos los tíos me padece y lo padecí, que tambien por como se reían, apaudían y guitaban.
Les agradezco a todos pod paticipar de mis sueños, a mi papá pod organizar todo esto y a mi mamá por ayudarme a escribir.

AGRADECIMIENTOS:
En este humilde pero emotivo acto le queremos dar las gracias:
Primero, Lean, digiste que volvias, que te ibas a ... porque el Fernet te hace mal, aun lo estamos esperando...dejo los platos pa´ lavar..." A la Campe por ayudarnos a escribir esta edición Nº 51.
Y a Diego por colaborar en la impresión

"Tema del Pequeñito(la gitana...)"
Nota del impresor: La canción viene adjunta (reclamala!!) y el ejemplar viene apretadito, ya que sino no entraba, pido disculpas por los atributos que me tome de abreviación de palabras y de hacer de los puntos y aparte puntos seguidos. Tanto que achique me quedo lugar para mi, juro que no fue adrede, lo juro creanme... no fue para poder escribir, se que uds creen q

No hay comentarios: