lunes, 18 de febrero de 2008

INFOKU ® Nº78 05/01/08

DESOKUPAD@S
Hace tiempo una persona me dijo “no tenés que preocuparte, tenés que ocuparte”.
Ahora estamos con lo de los precarnavales y hay quien anda preokupado, o sea anda pensando las cosas que habría que hacer, cosas para que salga lindo... otros andan preocupados por sus vacaciones, otros por sus vidas personales, otros porque no saben que hacer con su vida... claro que otros andan ocupados... con el trabajo, con el estudio, en sus vacaciones, en sus amores, con su vida y la ardua tarea de llevarla adelante.
Aconsejamos desde el infoku acortar a lo más breve posible el tiempo de preocupación y también el de preokupación, para entrar rápidamente en el de ocupación u okupación.
Okuparse puede entenderse como coparse con la murga okupando y accionar, hacer cosas por y para la murga; y cuando digo coparse digo que uno lo hace por gusto, y quizás haciendo cosas no tan a gusto para lograr, luego, estar a gusto. Mmmm esto ya va tomando un gustito raro... gustito a carnaval...
Y no me vengan con que “yo quiero hacer pero no sé que hacer”, dejensen de jorobar que cosas por hacer hay a montones solo faltan okupadores, murgueros que se pongan la levita larga y se pongan a laburar... si laburar, trabajar, poner el lomo.., y encima a d`honoren, sin cobrar un sope, por amor al arte...
Una murga sin espectáculo nuevo, sin convicción para hacer un corso, una murga sin permiso, sin murgueros (en realidad es con pocos murgueros por ensayos, pero venimos así), sin okupaciones...
¿Somos una murga sin okupaciones? Lo dejamos ahí... pensalo, pensá de que te okupas... ¿O estamos desokupad@s?

En alpargatas, con poca plata…
..........................................
Me vine a Mar del Plata. Y desde acá les escribo, bastante exenta de lo q pueda llegar a estar pasando por aquellos lados. Siendo tan sólo dos días los q estuve afuera de Rosario, de la murga, de la casa, se extraña y se siente más tiempo. Sin embargo cómo no disfrutar del mar, omnipotente y hermoso, q me recibió ya esta mañana.
Y qué ciudad más heterogénea!!!Peatonales llenas de diversos artistas, cada uno con su público fiel…Cuarteteros q homenajean a Pocho La Pantera, tangueritos q bailan q da calambres, las tan conocidas estatuas vivientes con su sorprendente estabilidad…No sé..Artesanos, vendedores ambulantes, gente de clase baja, media y alta, todos iguales al caminar por la calle.
Esta noche ya es jueves, comienzo de un fin de semana como los q tengo acostumbrado y siento q falta un buen fernete y compañía murguera de la buena, pero no alcancé a ir al ensayo de los murguientos; me lo debo; por lo menos ya hablé con el Japo y soy bienvenida-me querrán echar después de conocerme?nu se sabe-. Igualmente, hasta el sábado quedan dos días, por lo q esta noche deambularé por las playas, a la orilla del mar, en compañía de la luna mirando la gente pasar.
Señores y señoras, amigos y amigas, ya estaré escribiéndoles pa q me lean el próximo sábado en el infOku, por el momento les dejo esto, q como siempre va con ese touch sentimentalista q me gusta anexarle, q es el no dejarles de agradecer por tan buenos momentos vividos, por experiencias compartidas y q de las cuales aprendí, por aventuras y charlas, por existir y darle al 2007 un sabor distinto. Espero q este año nos encuentre con más ánimo, con más energía, con ilusión, pero sobre todo, siempre con ALEGRÍA.
Los quiere….ya saben quien los quiere…

MAS ALLÁ
..........................................
Raro, muy raro, siguiendo la línea de gustitos raros, el ensayo del año pasado. Decí que en el medio nos pegamos un chapuzón marítimo antes de volver a las rarezas. Porque lo del sábado pasado fue raro, del arranque nomás caí con el Dina, y nos encontramos con 2 visitantes que pasaron de porro, perdón, de paso por la plaza y cuando ayo la GUM a uno de estos, un tal javi le salió el pelado de encima, acompañado muy bien por el dina que le decía al payo, bombista y peronista GUM “Vos y cuantos mas me van a sacar el redo si sigo tocando?” Mientras Aguirre le replicaba mordiéndose el labio inferior “Amm, que va a tené un bombo vo”.
Pero el pastorcito laucha se encargo de llevarse su rebaño de murguer@s hacia otro monte en busca de pasto, a pesar de algunas ovejitas pichulistas que se oponían al acarreamiento, pero que en definitiva siguieron al rebaño, el cual se ubico en calle galvez a modo de piquete, pegado al Gabino Sosa, donde tibiamente el toque de la percu fue tomando forma de ensayo. Allí se hizo de noche, la galera y matanzas calientes debido a las emanaciones que subían del asfalto; las que fueron seguidas a gusto por los habitantes de la única casa de la manzana, ubicada manzana adentro, los que nos saludaron al partir (vamos che! Un vecino a favor!).
Ya de regreso en la Plaza nuestra, se armo una ronda, de esas que ahuyenta a los murgueros, y se hablo de lo sucedido y algunas medidas a tomar... pero a falta de cinta métrica nos tomamos el palo.
Pero algo siempre sale, y parece que hay cosas pa okuparse y hasta plan de lucha por conseguir lo que ya es nuestro (faah, pinto la revolución murguera!). Se viene el careo con los vecinos? Se viene el juicio oral y público?... Hipótesis del futuro el cual hoy (por suerte) es incierto. Lo que si es cierto es que por ahora no tenemos permiso y cuando empezamos a tocar cae la GUM y nos invita a silenciarnos o hacer ru o un poquito más allá.
MIÉRCOLES TESORERIA VACACIONEROS
..........................................
Enero... ¿qué podríamos decir de enero? Que es el primer mes del año, que hace calor, que es el mes anterior a febrero el mes del carnaval, que la gente se va de vacaciones....
¿Cuántos seremos hoy? ¿Alguien se anima a vaticinar?
Tengo una premonición, un palpito. Creo que hoy en la plaza seremos unos pocos. Ojo, que quizás me equivoque.
El miércoles éramos 6 hablando de temas murgueros, bebiendo alguna birra.... pero no se bailo ni un poquito para tristeza de la negra que se acerca los miércoles en busca de mover el esqueleto.
Cuántos murgueros lejos de Rosario, ¿no?
Se comenta en el ambiente que para los carnavales aparecen murgueros y murgueras de abajo de las baldosas de la plaza y se suman al murgon. Pero.... ¿Habrá carnavales?
El seba se fue pa córdoba y no pudo comunicarse con cultura (varios funcionarios de vacaciones) y ahora estamos sin plata, sin traspaso oficial de la tesorería... ¿Alguien llevará una pelota? O por lo menos que la Naty se cope con las habituales facturas.... Encima con lo del cambio de horario ¿A que hora habrá quórum?
Que lindo, ya me esta gustando esta incertidumbre de no saber bien con que me voy a encontrar... el secreto es no esperar demasiado, casi nada por ser estas épocas, este mes.
Sin salidas por delante este espacio sufre mis palabras que solo buscan llenar el espacio... pues ya son las 16 y el calor me sofoca...
Ma si! yo me voy a la mierda y que quede como quede... les pongo un dibujito y que se vallan todos a la concha de su madre....

INFOKU ® Nº77 29/12/07

Hemos de estar por vivir un nuevo cambio de año. Algo que vivimos repetidamente aproximadamente unas 80 veces en nuestra conciente e inconsciente vida. Y donde vuelven a aparecer, repetidamente, los mensajes de fraternidad para que se cumplan los deseos de felicidad, amor, paz, salud, dinero, viajes, anhelos, etc, etc, etc. El infoku no quiere caer en estas repetitudes que, ya gastadas, pierden sentido, denotan compromiso y resultan una cagada. Sí! creemos pertinente hacer un balance del año, ver en que anduvimos bien y en que fallamos para afrontar el 2008 con más probabilidades de éxito en pos de una mejor vida. Pero ya esta claro que por mas deseos de felicidad que nos demos unos a otros las cosas no cambian. Y tampoco funciona pedirle a Papa Noel ni a los Reyes Magos. Para que cambien las cosas hay que accionar, hay que cambiar desde uno, para y con los otros.
Curioso es que antes de esto y como que a modo de previa se festeja la navidad y papa noel juntos. Porque no si sabían pero Papa Noel nada tiene que hacer en el pesebre aunque lo hayamos visto ahí. Es como si alguno la flashea y lo manda a el dinosaurio Barny arriba de una vaca junto a Jesús, queda tierno pero no tiene un choto que ver con ninguna de las historias que nos han contado. Y encima que le mandamos el gordo que rebalsa en salud y panza, que llegó a viejo y esta feliz y anda regalando juguetes... encima nos pegamos una panzurrada desopilante hasta quedar borrachos y gordos cual papa noel. ¿Y por que no nos vestimos como Jesús, con harapos, y nos cagamos de hambre así quedamos flacos y maltrechos? Eh? Claro, lo que pasa es que vende más el viejo Gordo. Mira si en el shoping te van a poner a un treintañero desnutrido, peludo y mal vestido pa que se saque una foto con los nenes... Chau. Hasta el año que viene.
¡¡PERO SI ES UNA PULGA!!
.................................................
♪♫Pican, no pican, los tallercitos q arma el Pulga♪♫ pero dejan marcas. Y muy marcadas, tanto así andan pidiendo “sutilmente” q se repita.¿Pero q fue lo q pasó?¿alguien se lo perdió? decime q yo no!!..Pasó lo q tenía q pasar. Cayeron un par de murgueros a la plaza el ya antepasá-ba-do, apareció un rubio con anteojitos q saludó con cálidos abrazos a todos-“como si juéramos amigos”- y desconcertó a algunos, q no sabíamos quién era el susodicho, por lo q continuamos con nuestros relatos fin de semanísticos. Ya dispuestos a seguir con el ensayo, gente del “pesebre” (q contaba con la participación de Papá Nuel con walkman!! y unos demasiados angelitos) nos pidió q no hiciéramos “ruido” pues ellos contaban con el permiso de la muni y de la “santísima iglesia” para llevar adelante su “Show”. Ateos algunos, indiferentes otros, entramos a buscar un espacio alternativo para q el porteño nos deleitara con sus talleres. Un poco más lejos nos pusimos a eskuchar atte al nuevo “profe”, quien, luego de exponernos su extenso c.v.,pidió q relatáramos la historia de Okupando. Uno q otro quedó más q sorprendido con lo q contó la Pichu. Pero ante tanta parla y poco movimiento, nos hizo levantar y salir a jugar, sólo q no abrió la puerta porq ya estábamos afuera. Ni al don pirulero, ni a las escondidas, al piedra, papel y tijera con el cuerpo jugamos. Confuso al principio pero adictivo al final; el hacer tallerístico fue desenvolviéndose ágil pero suavemente. Con menos de 1hr x delante, juegos q involucraron el conocernos, respetarnos, ubicarnos en un determinado espacio, el repartir responsabilidades, el trabajar en equipo, el estar unidos, concluyeron con la frutilla del postre, el punto de éxtasis, donde las manos se transformaron en armas sumamente poderosas, donde el tacto venció a los estereotipos. Fuimos agua, fuimos tierra, fuimos fuego…Somos fuego, y otra vez a lo mismo. Abrazos, besos, caricias, choques…El sentirse, el olerse. Animales, humanos, murgueros de corazón.
LA 2DA EXPLOSIÓN
..........................................
Otra vez el mismo gestor, el que esta dejando su sello en los fines de año. Cuando nadie le tenia fe se lo vio doblar por 27 cual ciruja, al mando del changuito “loco” transportador de parrilla y chapa.
Ya el tesorero, en una de sus últimas (y únicas) gestiones, había acercado los productos carneos que luego fueren asados para despedir el 2007 en la plaza. Mismo lugar que el año pasado, marcado por la mancha de falta de revoque por la explosión 2006 de la pared (ahí, junto a la caca de Mateo que la Hebe estrujo con los dedos del pie), allí se armó la “chaparrilla” y empezaron a salir las hamburguesas. La noche no contó con los mosquitos del 06 ni con los negros hiphoperos pero si con el ya insustituible ferné y algunas birras entre desafíos de tenifulbo y charlas de risotadas. Hasta que en un momento dado, contradiciendo a lo pronosticado por el rastasador se escucho la explosión 2007, la 2da explosión q agrando la mancha.
Los más osados (la mayoría sin obligaciones matutinas) se encaravanaron junto al rasta y su chango para desviarse hacia yomo pa saciar con helado lo pastoso de la boca, luego de la humareda en que se suele envolver el Gero cuando es parrillero.

ENTRE BOMBO Y BANDONEÓN
.....................................................................
El ya pasado miércoles 26 los murgueros de Okupando Levitas estuvieron planificando la continuación de su no tan exitosa presentación en la Plaza Libertad. Innovando con pasos traídos desde la distante Europa y con los elementos necesarios para medir tiempo, espacio y gastos para comprarles zapatillas a una q otra murguera q le gusta andar descalza; estos locos de la murga alargan su espectáculo, minuciosamente controlado, con la mayor precisión q le pueden brindar los chasquidos de los dedos o las palmas de las manos. Con más de 6 pasos distintos, una percusión q promete-traer a alguien nuevo q no llega- y movimientos sumamente comprometedores y riesgosos, la murga de la barriada, nacida en la lleca y esperando el carnaval invita a todo aquel q quiera a participar; mientras tanto ellos siguen en la búsqueda del paso final.

LA MURGA OKUPANDO ESPACIOS DE TIEMPO
..........................................
Solo se trata de llenar espacio... espacio de tiempo, tiempo en el que pasan cosas, años, años que terminan, terminan pero pasan cosas que llenan esos espacios que no dejan de llenarse hasta tanto se termine el tiempo... o los renglones en este caso.
Tarde se asaron las hamburguesas en la nueva casa de 2 okupantes, la Hebe y la Caro que se unen al testarudo, odioso y tierno Pepo en concubinato. Algun@s murguer@s y algunos músicos asistieron a la inauguración y sufrieron la mayoría murguera. Es que l@s murguer@s se hicieron sentir, se aprovecharon y manosearonsé entre ellos y al Juanjo que quedo en el medio, por inercia del taller pulgoso que vivió la murga y revivió en la nueva morada. Casa nueva y ¿tesorera nueva? Parece que se viene el traspaso del mando previa aprobación del balance. En ese acto que transcurrirá algún día en algún lugar, se aprobará también el presupuesto para el corso y el precarnaval que ya estarían en marcha de la mano de la productora Pibi-Porra. Estos eventos ocurrirían en la plaza en la que ensayamos sin permiso municipal... pero no se preocupen, o si, no se como quieran... La cosa es que el tesorero saliente aparentemente hoy traería noticias sobre los corsos municipales y el respectivo permiso, por lo cual Camila ya habría hecho algo pero no sabemos bien que chupo, perdón quise decir que pacho. Vendrá el tesorero al ensayo de hoy? Participaremos de los carnavales municipales? Viajaremos a Bs As? Nos seguiremos toqueteando?

INFOKU ® Nº76 22/12/07

ABRAZAD@S
Llegar al lugar, al encuentro; mirar buscando miradas, sonreir... hay quien pa llamar la atención hace una payasada, tira un chiste o una curtida al entrar al hall de la plaza que nos ampara. Conectar con l@s presentes, tocarl@s, besarl@s, abrazarl@s fuerte... hay quien es más reaci@ que otr@, más distante; y hay quien es más melos@, pero a tod@s se l@s ha visto ser parte de saludos que esconden cierto placer por encontrarse, reflejado en un tierno manoseo que a algun@s aún l@s encuentra desorientad@s y se l@s ve con cara de socorro auxilio!
Parte del paisaje urbano que muestra esta murga también son esos naturales, contenedores y afectivos abrazos... y si se ponen a pensar, estos no se dan muy a menudo en los grupos de gente (con lo lindo que es tocarse) pero bueh, la costumbre en estos tiempos tiende a ser distante, vía mensaje de texto, mail, cámara web, video llamada... en cualquier momento los celulares y compus vendrán con una mano anexa ¡y así se podrán mandar caricias! cachetadas! fackius! piquetes de ojos, rascaditas de cabeza, sacaditas de cera y moco, etc, etc, etc.
Pero desde acá reivindicamos todo tipo de toqueteo, y entre todo tipo de murguer@s (y personas también); quiero decir que apoyamos los abrazos heterosexuales y también los homosexuales; abrazos bien apoyados, donde se sienta todo: tetas, pitos, huevos, papos.... y que esto no sea motivo de calenturas... o si, que se yo... háganlo a gusto pero haganlon! abrazensen manga de asexuados!
Perdón, quizás me calente un poco, mi temperatura viene en ascenso y ya estoy necesitando verl@s, abrazarl@s, apoyarl@s y sentirme en ese otro mundo, el que hemos construido, el de los abrazos, al que estamos abrazad@s bien fuerte para seguir.......
DESPABILATE
..........................................
¡¡¡Despertáte vago!!! Ya llega fin de año y ¿qué hiciste? ¿Estudiaste? ¿Trabajaste? ¿Maduraste al menos? Balance, balanceo, meneaito con los números, las notas, los finales, inventarios, cenas, familia, amigos, murga…¡¡Qué año el 2007!! Cuántos cambios, idas y venidas, salidas, gente nueva, gente vieja, indi-gente. Ha llegado el momento de empezar a hacer el balance de estos 12 meses q pasamos, y como Murga ver lo q logramos, lo q nos falta, lo q perdimos, lo q ganamos, lo q somos, lo q queremos ser…Y obviamente festejar, divertirnos, querernos, cuidarnos, y seguir formando esto tan lindo q venimos construyendo, q de a poco toma más forma, más sentido –y otras veces lo pierde, pero pasa con todo en la vida-. Seguramente nuestros festejos ya habrán empezado-si mal no entendí el miércoles despidieron el año en la Plaza- y seguirán como siempre, pero siendo ya este sábado el penúltimo del año podríamos llegar a plantearnos (o replantearnos) varios asuntos, cuestiones de identidad, del andar, del hacer. Han de haber muchas cosas q hicimos, como así tb q dejamos de hacer, o q no sabíamos teníamos q hacer; obstáculos por atravesar, lugares por conocer, gente con la q relacionarnos, vecinos con los q habrá q seguir peleando. Pero por terminarse el año no termina nuestra lucha, nuestra insistencia. Porq muchas veces nos decimos a nosotros mismos “qué es lo q estamos haciendo” o “q pretendemos”, o quizás, tan sólo andamos esperando q algo aparezca. Y bue, tal vez sea este el momento de mirarnos al espejo, lavarnos la cara y despabilarnos.

Feliz en tu día
..........................................
Ya todos saben que el 18 de diciembre de 1999 tres compañeros mendocinos: Daniel Gómez, Pedro Ojeda y Pablito González, fueron atropellados por un conductor idiota que les quitó la vida. La indiferencia de gobernantes, de vecinos, de aquellos q se llaman ciudadanos y conviven con nosotros, parecía conseguir, de a poco, matarlos por completo. Y al decir esto no hablo sólo del cuerpo, sino del alma, de quitarlos de nuestra memoria y enterrarlos en el olvido. Pero las murgas nunca callan, nunca paran, es el alma de esos murgueros la q canta, toca y baila en cada matanza, salida o ensayo. Es su alegría con la nuestra que hace de ese día NUESTRO, de ellos, de aquellos, de TODOS. Porq logramos ver de otra forma una pérdida. Los lloramos, pero los bailamos, los recordamos en cada encuentro, en este día, todo el año; sin bajar los brazos y tratando de hacer de esta vida el mejor carnaval!! Y es por eso q seguimos, luchando, festejando, apropiándonos de esta fecha para q a nadie se le olvide. Y como que no me olvido, y más la recuerdo, cómo no decirlo. La pinipon, la cordobeza, la pinchilonga, la pescadita, la sopencus, la Jakob, la hormiguita atómica…sí, la Hebe, cumplió años. Festeja o no festeja? Dado el lugar en el q ella se encuentra…q hace? y festeja, porq la murga traspira recuerdos pero motiva a seguir, luchando sin dejar de tocar. Así q a mi amiga, FELIZ CUPLEAÑOS!!! Y para todos FELIZ DÍA!!!

HISTORIA DE OTRO MUNDO
..........................................
Un chabón decide meterse una semana en un container para juntar firmas por el feriado de carnaval. Los murgueros reaccionan bien, hasta piensan ir a apoyarlos. Pero quien es? Nadie lo conoce? Como consiguió el permiso y dinero pal container? Que come? Donde caga? Acto seguido a preguntarse los murgueros averiguan q al tipo le pasan comida, caga en un baño químico, esta solo con una pc y junta votos (400.000) solo vía internet y desde una pagina que esta buscando promocionarse, con sponsors... si hasta lo han visitado ya actores como campi y alguna q otra vedette corte tinelli, y el mismo es actor y se llama miguel, tiene una garita adjunta de vigilancia privada... ¿Pero como (se preguntan los murgueros) esta causa es tomada para fines publicitarios? ¿Como puede ser q esto sea todo un circo que deja de lado a las murgas q son las q instalaron e impulsan la lucha pa q vuelvan los feriados de carnaval? -Vamos a matarlo a este h de ...!! (tira uno). -No, hay q ignorarlo (dice otro), todo lo malo q se diga o se haga va a hacer q la gente se meta a esta pagina y es lo q ellos quieren.... Lo más loco es que esto es una realidad hoy; creo q, por desgracia en este mundo lleno de engaños e intereses hay q tratar de estar bien informado. Este no es el mundo de los abrazos...

SALIDAS QUE FUERON A FALTA DE LAS QUE SERÁN
..........................................
Si hablamos de las salidas q se nos vienen podríamos hablar de los precarnavales en nuestra plaza, de los corsos de la muni (hay alguna novedad sobre eso?) y del viaje a bs as a algún corso porteño. Y que pedazos de salidas! Pero ninguna confirmada con fecha y horario. Pero si podemos hablar de las 2,1 salidas de esta semana. El lunes con los adolescentes de capacidades especiales, haciendo la previa con el negro olmedo y donde compartimos escenario con la murga (aún sin nombre) del taller de Trazos. El martes la salida 0.1 se dio en Sta Fe capital, por el día del murguero, a la cual fue el Laucha con bombo (podrías haber mandado un informe, no?). Y por último, ayer nomás, sin querer queriendo la perdida y chiquita murga, cuando ya casi resignada estaba, fue rescatada por un transeúnte q pasaba y dijo “pero ustedes no tocaban en Mate Verde?). Y así nos embarcamos (transeúnte incluido) para dar una tibia, pero no por eso menos agradable, presentación murguera.

Quedó fuera de esta edición las probables visitas para hoy de el pulga y su taller, alguna profe de trazos y la gran despedida del miércoles.

INFOKU ® Nº75 15/12/07

75
3/4 de.... de que? Llegamos al Nº 75, nosotros los escritores y ustedes los lectores. Y sabemos que el rating del infoku esta por el piso... sabemos que vos sos un@ de l@s poc@s que aún nos lee, y sabemos que hay gente que lo lee con 3 o 4 semanas de atraso... los infokus se entremezclan en las mesitas con listas del super, notitas del tipo “no me querías atender o no te anda el timbre? Llamame, si querés”, volantes de toda índole...sabemos de aquel que fue usado, luego de ser abandonado en la plaza, cual servilleta de Jorgito. Otros, más suertudos, han sido barquitos, aviones... Por estos motivos hemos, en primer lugar, puesto el nº de infoku más grande, como pa evitar confusiones... lo del canje por 25 mostacillas quedo descartado, no por el costo sino porque tampoco nos queremos llenar de estos papelitos de m....urga que encima tienen poco espacio pa anotar cosas. Y bueno, esa es la única medida... así llegamos, con pocas y repetidas ideas (más de una vez decimos lo mismo pero de otra manera); así llegamos, con poca iniciativa. En cualquier momento sale un infokrusigrama copiado del billiken... El último mail que entro al correo del infoku decía “Los felicito por lo breve del papelito ese que reparten, porque es malo, pero por suerte chiquito”... ni siquiera desde afuera nos motivan para seguir adelante.
Pero si bien a veces lo llenamos de palabras llenadoras (o sea chamuyo puro), lo queremos al pequeño ejemplar, y nos hace mantener en actividad, sentirnos útiles (e inútiles en algunos casos) y creemos que vale la vida, vale la murga, vale la alegría, vale la pequeña sonrisa que alguna vez te supimos robar, o la pequeña reflexión que te llevo casi al suicidio, o la enorme fuerza que te dio para terminar ese aplique de 25 lentejuelas... quizás así lleguemos al 100, pero vamos a llegar... al 101 no se...
TAN JÓVEN Y TAN VIEJO
..........................................
Porque si nos detenemos a pensarlo, estos 75 q cumple el infOku son una especie de año perruno pero año okupa al fin. Tan joven, con muchas cosas por vivir, por presenciar, por contar. Tan viejo. 75 no los cumple cualquiera, mucha experiencia –o sufrió un retroceso?-. “Es un vagabundo lleno de recuerdos q será olvidado por ser tan ligero”, y ese es el futuro de nuestro querido infoku, o es q existe un chapulín colorado q nos sorprenderá con su astuta escritura?

DE NUEVO POR ESTOS LADOS
........................................................
Mis queridos okulectores y okuamigos:
Heme aquí nuevamente escribiéndoles desde el feudo puntano. ¡Sí! me vine a San Luis, ¿no sabían? Claro, ahora entiendo..no, pero nimporta. Qué cosa che!!Parece q el infOku llega a su fin, habrá edición Nº100?Una q amerite un festejo como el del Nº50 o el 99 nos dejará ya con las ganas? Ya veremos. Pero el informativo qué debe contener? información pertinente a murgas (movimientos a nivel nacional, info sobre la plata, salidas y nah más) o puede seguir llenándose con textos referidos a sentimientos, pasiones…Aguantá!!Pero eso es Murga!!MURGA SOMOS TODOS, en cada espacio en el q ensayamos, lugar por el q nos movemos, reunión de la q participemos; y el infOku es parte de todo eso. Que triste sería si no está más los sábados, incluso esos en q es impreso sobre la hora del ensayo o más tarde; y todos ansiosos lo esperan, lo piden. “Papel” de todos es mantener este espacio, como así nuestra querida murga. Porq si les volviera a decir lo q los extraño, las ganas q tengo de verlos, lo q me gustaría q estuvieran por estos lados, me darían con un mazo en la cabeza cuando regresara. Razón por la cual no los abrumo más, sigan leyendo o guárdenlo. Muchos besokus murgón hermoso!!! La Niña Caro
EM- PLAZA-MIENTO
..........................................
Acción y efecto de emplazar. Emplazar: Dar a alguien un tiempo determinado para la ejecución de algo.
O sea la murga esta pidiendo un tiempo (el lugar sería la plaza) determinado (sábados de 18 a 21) para la ejecución de algo (murguear). O sea, el diccionario no avala, y parece que Giani también... ¿Como que dejo el cargo??? Pero que yeta! Ah, parece que igualmente algo puede hacer... bueno, habrá que esperar a ver que plaza... digo que pasa. Por el momento la murga sigue emplazada y no miento cuado digo que la vamos a aguantar.

CORSOS MUNICIPALES
..........................................
Ah, siiii, la misma secretaría de cultura... claro es que ya estamos casi en el 2008 y se viene febrero y los carnavales de la muni y lo que ya casi todos sabemos... Claro si digo casi... bueno la cosa es que la muni organiza los corsos en los barrios y nos invitan a participar a cambio de billetes. Ojo, que son copados, ya que son gratuitos y hay barrios en los que da gusto presentarse. Pero, como siempre la cosa viene mal manejada tanto por parte de cultura como nuestra (dentro de nuestra estamos individualmente como okupando y también como murgas rosarinas)... y si, ya se hizo una reunión con las murgas y cultura y de okupando fue... no fue nadie porque nadie sabía... bueh en realidad alguien sabía, pero es alguien que está más desaparecida que el indio (che, del indio alguien sabe algo?). La cosa que llegó un mail de Fabio de rebeldes del Sur que dice: hola amigos!! convocaron de cultura para carnaval 2008, mandé msj a pelado y por tel a la pichu (?) k onda no contestaron... van a participar??? quedamos con illanes k le contestaba YAAAA!! llamen 4566175 - 155071741 fabio. chau...
Llamen ya y les regalamos 35 cascos carnavaleros anti-espuma!!!!
31-30-29-17 y vendrá el de 24.
..........................................
Parece un acertijo, no? Se imaginan en que nota puede derivar este titulo tan numeroso??? Faltaría uno pa ser un quini... Pero no, son números que indican verdades que reflejan edades. Edades que se festejan de una u otra manera. Puede ser con la sorpresa de encontrar pocos sorprendedores pal festejo sorpresa (valga la redundancia) junto al río, del más grande, el de los 31, el pela... en un festejo plagado de sorpresas como un sapo, una lagartija, un clon del aczolote, un pescador, una tararira, un par de gatos, etc, etc...
Luego vino el festejo de los 29, un festejo cantado, muy cantado... no falto el reiterado “que lindo q es dieguito”, el jocoso “cañoncitoo ho ho ho ho”, el “feliz cumple peronista” y se remato con un tanguito de ocasión y pa la ocasión que tuvo un bis a pedido. La siguiente semana nos llevó a Zona Sur pa los 30 del maestro que se nos va buah buah (eso serian llantos) pa España. Pudimos observar que la familia del tesorero es el verdadero tesoro. Gran puesta en escena y producción por parte de la hermana mayor, cuñado y sobrinita; quedó en el tintero (según pudimos averiguar) el número de swing del abuelo y el lanzamiento olímpico de bala de la madre. Y yéndonos aún más al Sur y al Oeste se festejo el de 17, el del guachin del furturo, el del gonzalo... Luego de unas hamburguesas y un mágico Fernet por allí se pudo ver una murga llamada por un bombo a paso firme por la tierra de la calle de aquel lejano barrio que esta pidiendo murga. Así seguiremos de fiesta en los 24 de la “pinchilonga”...

SALIDAS
..........................................

* 17/12 Lunes de locos.... En Santiago al 100 bis, a las 19hs sale la murga con toda su linda locura

INFOKU ® Nº74 08/12/07

¿ESTO ES UNA EDITORIAL?
..........................................

Y es que ando pensando sobre qué escribir. ¿Plaza Libertad?¿Nuestra permanencia en la Lucio Fontana?¿El fin de semana q empezó el martes con el cumple del Pela?¿Recaudación vs Fiesta:La revancha?¿EL CORSO encabezado por el Laucha y el Lean?No sé. No sé. Me encuentro en una crisis existencialoide. Puedo llegar a hablar sobre el contacto de Cami q todos desconocíamos, ese capo de cultura;cómo’e?Giani?Ah!!El Sub.sec. de Cultura, nada más!!Hemos de esperar la respuesta del señor q,quiérase o no,maneja la bola de cristal y de él depende nuestra permanencia en la Plaza;q no sé si todos saben, pero hasta ahora la única chance que teníamos era que nos pasaran a un par de cuadras más lejos. Por otro lado, más distendido,es el hablar sobre los cumpleaños pasados. El Pela y Dieguito celebraron un año más de vida-o uno menos, no importa- y fue motivo de una nueva reunión murguera, de amigos, de fiesta y encuentro. DICIEMBRE:mes hiper murguero:cumple de estos dos; marcha carnavalera en La Plata (¿va o no va gente de Okupando?), Día del Murguero, cumple de la Hebe(18/12), cumple del Seba (12/12), del Guachín Gonzalito (13/12),de Fer de los Juglares(¿?). Cuestión. También se viene el balance-o de fin de año, las fiestas, un nuevo día de entrenamiento…Me mareé…o me marié??no, con doble “e”. En fin. Quedan muchos temas para hablar, muchas cosas por tratar. A esto es adonde quería llegar, y para que no nos olvidemos, quedan la fiesta estimada para el fin de q viene, El Corso y los demases corsos a los cuales estamos “invitados” pero q hasta q no nos INVITEN como se debe(por teléfono o mail) nuestra participación no es para nada segura.
Dejémoslo acá y los incito a adentrarse en el n°74 mis queridos OKUPAS.
¿PLAZA LIBERTAD O LIBERTAD(PARA ESTAR)EN LA PLAZA?
………………………………………………………………………….

Dos domingos ni tan iguales ni tan distintos, pero domingos murgueros al fin. Uno transcurrió en nuestra querida Plaza Lucio Fontana, con los vecinos de la Sexta incluido uno muy particular. Ya todos recuerdan ese día y no cabe ninguna duda que salió de maravilla o al menos salió muy lindo, ¿o no? Bueno, por el otro lado, del lado del domingo pasado no acertamos tanto, no le dimos tanto al centro, y sin embargo a la gente le gustó. ¿Pero q fue lo que le gustó?¿Las levas?¿Las pinturas?¿El estandarte?¿Los chicos?¿Las chicas? Yo diría que Okupando Levitas fue lo q le gustó; pese a q el tango no salió como lo habíamos planificado-por completo, algunos pasos y patadas sí-, pese a q en no andaba bien el micrófono, q hacía calor, q había uno q otro resakeado. Salió salió…Algunos murgueros se dieron el gusto de explayarse en sus demases talentos como el tango y el folklore, mientras q otros, debajo de dos arbolitos, ingerían bebidas con elevada graduación alcohólica y esperaban ansiosos las prometidas empanadas. Pero este “meti-culo-oso” relato sobre la tarde del domingo 2 de diciembre no tiene por qué seguir siendo contado. Tan sólo queda ver cómo esta murga que canta tan lindo,cuánto hace. Murga que lucha por la libertad, por y para la Plaza, para estar ahí, todos los sábados, todos los miércoles y todos aquellos días q se nos cante. Porq ese lugar, q queda en 27 de feb entre Laprida y Maipú, ese q nos contiene en cualquier tormenta, ese donde pasamos tardes y noches congelados y ahora necesitamos q nos estrujen de lo transpirados. Es q quiérase o no, lo q hagamos nosotros día a día, lugar en lugar, salida en salida, es lo q lleva a q la Lucio Fontana signifique tanto. Es nuestro HOGAR okuamigos.
…Y ahora siento que soy fuego, q somos fuego, q algo se quema y no son mis pelos, ni mi casa, es la murga Okupando q lugar por el q pasa enciende a cada alma…y me voy pero no me apago,seguiré siempre con el fuego de este lindo murgón.
UNA HISTORIA DE ESAS Q SE SUELEN ESCUCHAR
..........................................

Iba caminando, plazas mirando, cuando la conocí. Ahí estaba, tan luminosa, tan radiante. Cuánta fuerza que me trasmitía. Ya ni vestigios quedaban de aquella que tiempo atrás había cautivado mi corazón. Sólo era ella, con sus colores, con su esplendor, con su cachengue y milongón.
Simulando no verla, pues sentía imposible el estar allí, con esa misteriosa ninfa, proseguí mi camino. En él me encontré con mil y un personajes, mil y un historias, y todas me llevaban a ELLA. “¿Es que tengo q volver y animarme a hablarle?!” me decía por dentro; pero el pudor, la vergüenza, el sentir un posible rechazo ya me frenaba. Sin embargo, y dejando de lado otras razones que no quiero citarles, quité todo prejuicio y temor y me dispuse al encuentro con mi amor.
Recuerdo era una tarde de otoño, de esas donde las hojas, ya secas, forman colchones que simulan paraísos; donde el Sol acaricia y no pega; donde el aire tiene ese “no sé qué” como la primavera, y el Viento, su viento, te acuna, te besa, y sigue. Éramos mi amada y yo, el Sol de testigo y uno q otro árbol que de reojo chusmeaba. Le hablé, me presenté, le dije que desde aquel día en que pasé y la vi no la pude olvidar. Ella confundida pero tan dulce y humilde como la imaginé, me escuchó y se presentó. De repente no había plaza, no había árboles, ni suelo, ni aire, ni nada más que nosotros dos. No sé si fue su voz o que de un instante a otro comenzó a sonar una música extraña pero sumamente agradable y a salir disparados para todos lados fuegos artificiales esplendorosos, majestuosos!!!AMARILLO, ROJO Y VERDE por doquier!!Colores que tras el fondo negro de una vacío tan confuso pero tranquilo, resaltaban la belleza de mi amada.
Así fue que desde aquella tarde esta murga hermosa y fogosa no hace ninguna otra cosa que okupar mi corazón.




DE FUEGOS Y HOGUERAS
.................................................

Relojeando los antiguos infOkus donde también una notera fogosa habló de “fuegos” y “llamitas” (N°66-edición especial SUARDI), es que hoy les quiero dejar este pedacito de texto, ni largo ni denso, pero tan hermoso. Porque lo creo para ustedes, lo creo para nosotros.

EL MUNDOUn hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
(E. Galeano)

SALIDAS
..........................................
* Esta noche. Casamiento.

INFOKU ® Nº73 01/12/07

INTERES-ANTES
..........................................
Por qué se pierde el interés? Se perdió el interés? Quien lo perdió? Lo encontrarán? Muchas preguntas q no tengo interés en contestar...
Del Nº 72 salieron pocos ejemplares ya que la mayoría de los ejemplares estaban ilegibles. El ensayo del sábado no fue tal ya que la murga se pianto pa ver un espetáculo de percusión con elementos alternativos que nos impactó (como un choque de un coche de noche, cheeee!) con la importantísima condición de gratuito. El Domingo salió un ensayo de refuerzo gracias al esfuerzo del escuerzo (aquí la palabra laucha fue sustituida por escuerzo solo por razones de rima y/o lima). El miércoles se tangueó en la plaza; poco de hablar y bastante de bailar al punto que quedó una propuesta de espectáculo pal domingo con bastante de lo viejo y algo nuevo y especial pa la ocasión tanguera. El miércoles se habló algo de la marcha de La Plata, y todo indicaría que van a viajar algunos murgueros autogestionados (es decir por sus propios medios). Ni media palabra se toco de la fiesta que íbamos a hacer. Misma suerte corrió el corso que iríamos a hacer.... tipo febrero marzo. Tampoco se habló del viaje a buenos aires para participar de algún/os corso/s porteño/s. Bueh, ya lo dije poco de hablar y bastante de bailar....
Cuestiones de la murga, cuestiones que alguna vez alguien oyó a algún murguero comentar con otro, cuestiones interesantes, cuestiones que parecen no ser interesahoras...
Voy a tratar, para que las cosas interesantes sean interesahoras, de buscar dentro mío el interés de antes, el de ahora y el de mañana; y no es que te estoy pidiendo algo, solo te estoy contando algo que me pareció interesante. Voy a tratar de hacer un lindo infoku, legible y que llegue a todos, luego seguiré buscando los interéses que llevo dentro, esos que me hacen ver en la murga actividades interesahoras.
GENTE Q RÍE, GENTE Q LLORA, GENTE Q BAILA…
..........................................
En Okupando está lleno de gente, de personillas con diferentes características. Algunos más susceptibles, otro más introvertidos; están esos q de la euforia se olvidan los pudores y los que por miedo se dejan cosas guardadas. Y esta murga que ya no sabe cuántos años tiene o estima alrededor de fechas conmemorativas, q le salen granos, q busca acomodarse…Q sale de crisis existenciales y se mete en otra, está en plena adolescencia, es un puber creciendo y readaptándose a cada nueva cosa y persona q a ella se suma. Colectivo somos pero no alcanzamos a subirnos todos, siempre un alguien o un alguno ha de quedar colgado pues la vida avanza, las “prioridades” influyen.
Murga adolescente con deseos, búsqueda de aventuras, rebeldía sin o con causa, pero sobre todo, espacio en el q cada uno va encontrando de a poco su lugar, sea en recepción, pasos o canción, en la parte administrativa, baile o percusión, pero Okupando sigue apresurado, no logra acomodarse en estos cambios q día a día va experimentando y sin embargo insiste, lucha, se cuelga algunas veces…Y es q es un niño/a creciendo, asimilando el crecimiento, y a veces se tropieza, pero debe levantarse y seguir.
Aquellos q partan el 8 a La Plata lleven y demuestren lo q todos sentimos por este murgón y hagan lo q tan bien saben hacer, o al menos tanto le gusta.

A LA PLATA EN UNA PATA
..........................................
Parece que, como era de esperarse, aunque más no sea una pata de la murga llegará (coja, pero llegará) a La Plata. Hasta ahora pudimos juntar la información de que irán La Pato, La negra Gi, el Seba y Diego. Los que tengan ganas de viajar por sus propios medios juntensen ya que hay una posibilidad de alojamiento (ver Nº72).

TANGO Y MURGA
..........................................
A continuación la letra de la pequeña canción para cantar mañana, que va con música de “cambalache” y va a ser interpretada por el maestro Sebastián.
Hoy la murga llega al barrio
con olor a carnaval
Preparaus pa la ocasión
con ganas de milonguear
Mucho color,
sin bandoneón,
el 2x4 nos dio 22
Del adoquín,
de algún playón,
tango callejero te hiciste murgón.
Y a todo esto hay que sumarle una coreo milonguera que contó con la participación de varios murgueros. La negra y la caro le pusierón algún que otro conocimiento tanguero. Diego y el Laucha voluntad, el Seba y la Gabi (hoy en córdoba, pero si llega mañana.. ¿se sumará a la voz junto al maestro?) el canto. El Andrés y Evelyn (muy poco) el baile. Fue un miércoles en la esquina del club cuando la coreografas entusiasmadas chocaron a un sra que salió sin el corset, q si se caía iba derecho al quirófano, digo chocaron porque una la empujo y la otra resulto acusada. Siguió el Domingo con el trío Laucha, Negra y Diego, más la participación especial del “cabeza de zapatilla” Mateo en voz y bombo; mientras mateo cantaba cambalache con su especial estilo “congestión nasal aguda” y tocaba el bombo con su especial estilo “ritmo”, los bailarines trataban de atinar los pasos. Concluyo el último miércoles ya con la voz del maestro que desplazó a mateo más la Gabi, al baile se sumo el Andres y la somnolienta Evelyn. Y así quedó lo que quedó para sumarse a lo viejo y a lo antiguo (sale la canción de despedida vieja?)
PALABRAS
..........................................
En el espacio intergaláctico anda suelta una palabra que quiere pero no puede unirse a otra palabra que esta en el espacio espacial. Solo si ustedes se dignaran a juntarlas.... Pero...¿Saben ustedes donde queda el espacio intergaláctico? Le podrían preguntar a los halcones... ¿Saben donde queda el espacio espacial? No, eh? Pero se les hace la idea de que debe ser lejos, muy lejos...
Las palabras quieren ser frases y andan sueltas por los espacios... porque todos oKupamos un espacio... las palabras también, y así como vos te unís a otros para ser grupo o para ser equipo, o para lo que karajo sea las palabras también se unen... Y ¿quién une a las palabras? Seguramente no tenés nada para decir...
Pero si por puta casualidad, llegas, u día a encontrarte en el espacio intergaláctico y/o en el espacio espacial o en X espacio... y empezás a encontrar palabras que empezás a llevarte con vos y empezás a tener frases que querés sacarte de encima... entonces es tiempo...
ESCRIBILE AL INFOKU, AL LIBRO LIBRE O AL FLOG, (en ese orden de prioridad)

SALIDAS
..........................................

* 02/12, Domingo. Participamos de un evento en la plaza “Libertad” (Mitre y Pasco). El evento es una milonga al aire libre con algo de folcklore y algo de murga. Juntada 17.30hs. en la plaza “Libertad”.

* 8/12 CASAMIENTO A CONFIRMAR POR NOSOTROS.

* 8/12 11º MARCHA CARNAVALERA EN LA PLATA.¿?

INFOKU ® Nº73 01/12/07

INTERES-ANTES
..........................................
Por qué se pierde el interés? Se perdió el interés? Quien lo perdió? Lo encontrarán? Muchas preguntas q no tengo interés en contestar...
Del Nº 72 salieron pocos ejemplares ya que la mayoría de los ejemplares estaban ilegibles. El ensayo del sábado no fue tal ya que la murga se pianto pa ver un espetáculo de percusión con elementos alternativos que nos impactó (como un choque de un coche de noche, cheeee!) con la importantísima condición de gratuito. El Domingo salió un ensayo de refuerzo gracias al esfuerzo del escuerzo (aquí la palabra laucha fue sustituida por escuerzo solo por razones de rima y/o lima). El miércoles se tangueó en la plaza; poco de hablar y bastante de bailar al punto que quedó una propuesta de espectáculo pal domingo con bastante de lo viejo y algo nuevo y especial pa la ocasión tanguera. El miércoles se habló algo de la marcha de La Plata, y todo indicaría que van a viajar algunos murgueros autogestionados (es decir por sus propios medios). Ni media palabra se toco de la fiesta que íbamos a hacer. Misma suerte corrió el corso que iríamos a hacer.... tipo febrero marzo. Tampoco se habló del viaje a buenos aires para participar de algún/os corso/s porteño/s. Bueh, ya lo dije poco de hablar y bastante de bailar....
Cuestiones de la murga, cuestiones que alguna vez alguien oyó a algún murguero comentar con otro, cuestiones interesantes, cuestiones que parecen no ser interesahoras...
Voy a tratar, para que las cosas interesantes sean interesahoras, de buscar dentro mío el interés de antes, el de ahora y el de mañana; y no es que te estoy pidiendo algo, solo te estoy contando algo que me pareció interesante. Voy a tratar de hacer un lindo infoku, legible y que llegue a todos, luego seguiré buscando los interéses que llevo dentro, esos que me hacen ver en la murga actividades interesahoras.
GENTE Q RÍE, GENTE Q LLORA, GENTE Q BAILA…
..........................................
En Okupando está lleno de gente, de personillas con diferentes características. Algunos más susceptibles, otro más introvertidos; están esos q de la euforia se olvidan los pudores y los que por miedo se dejan cosas guardadas. Y esta murga que ya no sabe cuántos años tiene o estima alrededor de fechas conmemorativas, q le salen granos, q busca acomodarse…Q sale de crisis existenciales y se mete en otra, está en plena adolescencia, es un puber creciendo y readaptándose a cada nueva cosa y persona q a ella se suma. Colectivo somos pero no alcanzamos a subirnos todos, siempre un alguien o un alguno ha de quedar colgado pues la vida avanza, las “prioridades” influyen.
Murga adolescente con deseos, búsqueda de aventuras, rebeldía sin o con causa, pero sobre todo, espacio en el q cada uno va encontrando de a poco su lugar, sea en recepción, pasos o canción, en la parte administrativa, baile o percusión, pero Okupando sigue apresurado, no logra acomodarse en estos cambios q día a día va experimentando y sin embargo insiste, lucha, se cuelga algunas veces…Y es q es un niño/a creciendo, asimilando el crecimiento, y a veces se tropieza, pero debe levantarse y seguir.
Aquellos q partan el 8 a La Plata lleven y demuestren lo q todos sentimos por este murgón y hagan lo q tan bien saben hacer, o al menos tanto le gusta.

A LA PLATA EN UNA PATA
..........................................
Parece que, como era de esperarse, aunque más no sea una pata de la murga llegará (coja, pero llegará) a La Plata. Hasta ahora pudimos juntar la información de que irán La Pato, La negra Gi, el Seba y Diego. Los que tengan ganas de viajar por sus propios medios juntensen ya que hay una posibilidad de alojamiento (ver Nº72).

TANGO Y MURGA
..........................................
A continuación la letra de la pequeña canción para cantar mañana, que va con música de “cambalache” y va a ser interpretada por el maestro Sebastián.
Hoy la murga llega al barrio
con olor a carnaval
Preparaus pa la ocasión
con ganas de milonguear
Mucho color,
sin bandoneón,
el 2x4 nos dio 22
Del adoquín,
de algún playón,
tango callejero te hiciste murgón.
Y a todo esto hay que sumarle una coreo milonguera que contó con la participación de varios murgueros. La negra y la caro le pusierón algún que otro conocimiento tanguero. Diego y el Laucha voluntad, el Seba y la Gabi (hoy en córdoba, pero si llega mañana.. ¿se sumará a la voz junto al maestro?) el canto. El Andrés y Evelyn (muy poco) el baile. Fue un miércoles en la esquina del club cuando la coreografas entusiasmadas chocaron a un sra que salió sin el corset, q si se caía iba derecho al quirófano, digo chocaron porque una la empujo y la otra resulto acusada. Siguió el Domingo con el trío Laucha, Negra y Diego, más la participación especial del “cabeza de zapatilla” Mateo en voz y bombo; mientras mateo cantaba cambalache con su especial estilo “congestión nasal aguda” y tocaba el bombo con su especial estilo “ritmo”, los bailarines trataban de atinar los pasos. Concluyo el último miércoles ya con la voz del maestro que desplazó a mateo más la Gabi, al baile se sumo el Andres y la somnolienta Evelyn. Y así quedó lo que quedó para sumarse a lo viejo y a lo antiguo (sale la canción de despedida vieja?)
PALABRAS
..........................................
En el espacio intergaláctico anda suelta una palabra que quiere pero no puede unirse a otra palabra que esta en el espacio espacial. Solo si ustedes se dignaran a juntarlas.... Pero...¿Saben ustedes donde queda el espacio intergaláctico? Le podrían preguntar a los halcones... ¿Saben donde queda el espacio espacial? No, eh? Pero se les hace la idea de que debe ser lejos, muy lejos...
Las palabras quieren ser frases y andan sueltas por los espacios... porque todos oKupamos un espacio... las palabras también, y así como vos te unís a otros para ser grupo o para ser equipo, o para lo que karajo sea las palabras también se unen... Y ¿quién une a las palabras? Seguramente no tenés nada para decir...
Pero si por puta casualidad, llegas, u día a encontrarte en el espacio intergaláctico y/o en el espacio espacial o en X espacio... y empezás a encontrar palabras que empezás a llevarte con vos y empezás a tener frases que querés sacarte de encima... entonces es tiempo...
ESCRIBILE AL INFOKU, AL LIBRO LIBRE O AL FLOG, (en ese orden de prioridad)

SALIDAS
..........................................

* 02/12, Domingo. Participamos de un evento en la plaza “Libertad” (Mitre y Pasco). El evento es una milonga al aire libre con algo de folcklore y algo de murga. Juntada 17.30hs. en la plaza “Libertad”.

* 8/12 CASAMIENTO A CONFIRMAR POR NOSOTROS.

* 8/12 11º MARCHA CARNAVALERA EN LA PLATA.¿?

INFOKU ® Nº72 17/11/07

EDITORIAL APURADA
..........................................
Con chino y el laucha hablando a mis oídos de fotografía y la cabeza un tanto trastocada por la noche de anoche, siendo las 16.56 me enfrento al infoku 72 con muchas ganas de escribir y poco tiempo. Es por ello que sale lleno de mensajes y algunas notas de la “responsable” caro. Pasen y lean.

MENSAJE DEL PULGA de CACHENGUE (a la Pato pero pa todos)
..........................................
COMO ANDAS PATOOOO, que bueno recbir respuestas che....Te cuento que la idea seria para fin de año o para enero tipo precarnaval, juntar murgas de estilo uruguayo, tipo porteña y otras agrupaciones de carnaval.
Mi idea es Rosario, para descentralizar un poco... Estaria bueno realizar acividades para que la gente del barrio sea la que organice junto con ustedes, como para seguir sumando...Me sumaria ademas con actividades de recereacion e integracin entre agrupaciones y el publico y me encargaria de invitar murgas de otros lados. Las Fechas serian o 29 de diceimbre (dificil por la proximidad y que es fin de año) o mediados de enero.El objetivo es ampliar el intercambio culturlal...tambien hay posibilidades de llevar bandas de Rock y otras agrupaciones...Es para ir madurandola...Por otro lado sigue en pie la idea de hacer un taller de grupo y coordinacion auogestiva con Okupando el 22 de diciembre (esto claro que dispararia una ayuda para el festival)Bueno, Hablamos, un saludo y seguro nos vemos el 22 de dic.
Un Saludo Fede
Y ya se va este murgón q con orgullo y pasión desprende en vuelos de carnaval sus deseos de nunca parar de bailar.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA PLAZA
..........................................
Pero parece q unos cuantos están cortados y los desvíos desvían, confunden y no llevan a la Lucio Fontana a todos los murguegrillos. Miércoles de noviembre, día húmedo como es común en esta ciudad q nos contiene, 5 murgueros se encuentran en el lugar ya mencionado, pero llevados por inercia, pálpito o algún pulpito, vaya a uno a saber. Se saludan, preguntan que tal sus días, de dónde venían, hacia dónde iban. Pero sabían q ahí se perfilaba una reunión, y porqué no un mini ensayo. Crease o no queridos compañeros, q pese a la reducida cifra de miembros presentes, sin llegar a quórum y derrumbados por el calor, fue un encuentro productivo. Se ejercitó, se planificó posible entrenamiento, se agregó un paso tanguero, se discutieron un par de asuntos en cuanto a metodología estratégica de la murga para sus adentros (horarios, responsabilidad, La Plata, Fiesta, la Casa de las compañeras Hebe y Caro, donde llegarían a darse una q otra fiesta bajo el estandarte de la murga, etc).
Para aquellos q no pudieron asistir, pedir por favor en mesa de entrada un certificado q justifique la falta.
Sin más ni menos, nos estamos viendo ahorita ahora, mañana o algún día.

Jero Murguero de La Plata contándonos como se viene la 11º Marcha
..........................................
hola, gente, bueno la idea es empesar tipo 10 de la mañana con talleres de distinta indole( canto uruguayo, canto porteño, historia de la murga, swing con fuego, baile, percuccion y algunas cosas mas) y con la reunion de el movimiento nacional de murgas y alguna que otra charla que todabia no la tenemos bien confirmada.ademas de esto, va ver una radio abierta y exposicion fotográfica en la plaza, todo esto duraria desde las 10 de la mañana hasta las 16hs , apartir de ahi no organizamos para marcha, este año vamos a salir todos juntos, por que creemos que asi es un poco mas facil poder integrar a la marcha a los vecinos y que eston no sean meros espectadores, una vez que termine la marcha, empesearan las actuaciones, la idea es que se presente todo aquel que quiera, de la cantidad de grupos que se presenten, va a salir la cantidad de tiempo de presentacion, digamos que si son unos 20 agrupaciones del carnaval( lo pongo asi por que no solo murgas participan este año, si no que otros grupos que apoyan l amovidad del carnaval y que van actuar) digamos mas o menos que tendran 15 minutos, no queremos pasarnos de la 1 de la mañana por que aca no esta todo bien con los vecinos, ese seria el motivo por el cual no nos quedariamos hastas la madrugada, la idea era hacer un corso, con espuma y bufet y terminar con la quema de muñeco.apartir de la 1 va estar la fiesta para todos los murgueros, con bebidas espirituosas para reponer energias.con el tema de de quedarse adormir, despues d emuchas discucciones internas de la organisacion, quedamso que la murga que lo solicite, vemos si conseguimos, pero esto depende de las murgas en si y no de la organizacion, ejemplo, ya se quedan adormir una murga de mardel y 6 integrantes de la luciferika, todos acargo de la gente de los divorciados, que consiguieron en city bell un club barrial donde alojarlos. si ustedes quieren venir yo particularmente,(se los dije en suardi) puedo llegar a consegui la escuela del anteaño pasado que es donde ensayamos nosotros y si son 10 o 15 se quedan en casa (tiramos bolsas de dormir y entramos( el ante año pasado se quedaron 19 de los prisioneros del delirio), asi que bueno nada cualquier cosa me avisan, y si sellegan avenir, al otro dia podemos organizar una plazacon alguna murga de aca.....saludos, jero
Tan Cerca y tan lejos
..........................................
No suele pasar sentir a la murga así? Un poco cerca, un poco lejos. Cerca cuando vivimos cosas q nos unen, q nos hacen sentir orgullosos de dónde estamos, de lo q hacemos..Pero qué hacemos??Le decimos a todos q a las 21.30 vamos a estar en el Galpón 11 y llegamos a las 23.45, nos proponemos llegar a determinada hora, más temprano para pintarnos, emperifollarnos y demases, y terminamos llegando tarde. Es ahí cuando estamos lejos, cuando lo q somos y hacemos se ve confuso. Y QUÉ SOMOS? Pregunto, porque hace rato me lo vengo planteando y me confundo, y me repregunto preguntándome qué es lo que somos. No es una crítica, sino una reflexión, porque a veces me veo con un gran signo de pregunta con respecto a todo, y eso incluye a este hermoso murgón. Con todo esto no quiero decir q lo sucedido el sábado signifique algo determinante, pero es un granito más. Ahora ha de haber muchos temas por tratar, y ver qué seguimos haciendo.


SALIDAS
..........................................

* 25/11, SUSPENDIDO. Se pasó al Domingo 2 de diciembre y estamos invitados. Habría que confirmar.

* 8/12 CASAMIENTO A CONFIRMAR POR NOSOTROS.

* 8/12 11º MARCHA CARNAVALERA EN LA PLATA.¿?

INFOKU Nº71 17/11/07

INFOKU ® Información murguera inf_oku@yahoo.com.ar 17/11/07 Nº71
EL GRUPETE QUE TE FESTEJA ..........................................No es la primera vez, en la historia de okupando, que la situación nos lleva a replantearnos que queremos de la murga. Y es una pregunta que para algunos hasta puede tener la misma connotación que aquella que pudo hacernos una maestra, un patrón que nos echó, un padre, una madre, un abuelo/a, un tío/a... al tirarnos el tedioso qué querés de la vida.... Y vos?... Que querés de la vida? ...Que querés de la murga?Querés una murga que sea del barrio? que la gente diga “okupando, la murga de mi barrio”? que te saluden los vecinos? que viaje mucho? que tenga un bondi propio? que haga surgir muchas murgas a través de talleres? que tenga un espectáculo que la gente quiera ver muchas veces? que nos llamen de muchos lados porque donde vamos llenamos de alegría? que viva de los cumple de 15 y los casamientos? que sea el grupete que te festeja? que haga fiestas a las que nadie quiera faltar? que halla muchos bombos y bombistas? que rebalsen de apliques nuestras bellas levas? que se note el arte de las pinturas de nuestras caras, de nuestro baile, de nuestra fantasía? que la gente del barrio y de la ciudad este esperando los corsos de la murga? Cuántas cosas se pueden querer de la murga... cuantas cosas se pueden querer de la vida. Pero no siempre querer es hacer, o sea como que hay que querer mucho para hacer, no solo con querer se hace. Encima no siempre que se intenta hacer, se logra lo deseado; no siempre que se hace se puede.Poder querer, querer poder... intentarlo, luchar por lo que un@ cree que quiere, por lo que un@ quiere creer que puede. Todo no se puede. Todo no se quiere. ¿O queremos cualquier cosa? No, no, no, no, no... hay cosas que no queremos.¿Querías murga? Tomá, ahí la tenés, acá la tenés, la vivís, la soñas, la pensas, la falsheas, la sentís, la cuidas, la querés... ¿la querés?NATY Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES.......................................... De caramelos, de chupetines, de facturas, de pizzas, de TODO!!Sorprendentemente esta muchachita, esta mujercita, siempre llega a encuentros de la murga con un “pan bajo el brazo”. ¿¿De dónde salen tantas cosas ricas, en tanta cantidad??¿¿Serán contrabandistas, tendrán una mafia los Ferraro??No sé, pero q nuestros estómagos se encuentran sumamente complacidos los sábados, de eso no cabe duda alguna. Las tortitas negras de la Cuá, las medialunas de la Caro, los biscochos de la Naty…Y a vos??Cuál es la q más te gusta??? En fin, se preguntarán, quizás, el por qué de escribir esto cuando ya todos lo ven. Y es precisamente porque creo que no es tan así, q tenemos bastante naturalizada esta cuestión de q Naty caiga con las facturas y el mate con savora; y me parece más q imprescindible darle las gracias a esta zanguangona, q no sólo nos endulza con delicias pasteleras, sino tb con su sonrisa, sus comentarios descolgados, sus anteojos de marco negro, sus carcajadas y atenciones. No es una cuestión de adular y mucho menos chuparle las medias, porq pa qué lo voy a querer hacer. Más bien porq me surgió esta necesidad (luego del fantabuloso domingo en la plaza, con torta, chupetines, caramelos y alfajores) de hacerle saber q es más q una chica con una bolsa de facturas deliciosas.
REITERO E INSISTO: ME SENTI FELIZ.......................................... Pónganse en el lugar de ustedes mismos pero en otro espacio... Imagínense viniendo por una calle x de un barrio x, el cual conocen de una manera x; y ven esa horda de colores bailando, tocando, cantando, haciendo reír, en esa plaza x, ante un público x, que llegó por x causas distintas... No se ustedes, pero yo hubiese venido por 27 en bicicleta, la hubiera falseado, hubiera parado, luego me hubiera acercado hasta encontrar una buena posición para ver todo ese espectáculo: los colores, los bombos, el baile, el museo, el público presente y el público que pasaba y se colgaba mirando... no se ustedes pero yo hubiera pensado “como me gustaría estar en ese lugar, haciendo esas cosas”... no se ustedes, pero a mi, lo de este domingo que pasó, es una de esas cosas que me hacen pensar cuando me encuentro solo conmigo mismo “pero mira vos che, parece que estoy en el lugar que quiero estar”.
LE VAMO’ A GANAR..........................................o le vamo’ a empatar!!...A la pareja de vecinos que “sutilmente” nos dijo que llevará nuestro caso a la Corte Suprema inclusive. Quedó demostrado, queridos comurgueros, q la Murga puede más, q no toda la gente es una m…y q con amor y alegría la cosa puede cambiar. Sonrisas por doquier, paseos por la plaza, padres e hijos, abuelos y tíos…Todos reunidos y dispuestos a vernos. Posiblemente mi compañero redactor haya escrito sobre este evento que nos dejó más q esperanza en nuestras almas soñadoras, pero debía quedar mi huella también. Además, creo, no tengo ni q describir lo q fue, cómo fueron sucediéndose las cosas, porque en sus caras vi reflejado lo q adentro yo sentí.Agradecer sería poco, seguir mejorando, construyendo, creciendo, es la mejor forma de demostrarle a los cálidos y buena onda de los vecinos lo cuán agradecidos q estamos con su presencia el pasado domingo.Y sin más lengua en los pelos, voy cerrando este espacio q dediqué a mis manos y escasa inteligencia para abrir un nuevo capítulo, o al menos un nuevo acto, esta noche, junto a ustedes y a los Perro, junto al público y a la familia q vaya a estar presente.La sentimentalista con voz cada vez más ronca…
UN CORREO .........................................."Y ya escucho el bombo, ese bombo que me esta invitando a bailar, que me convence que en una patada se puede llegar al cielo. Y sigue sonando, y yo salgo a bailar, bien cerquita del suelo tratando de no olvidarme de que voy a tener que volver. Y lo escucho mas fuerte, y mas fuerte, y se suma un platillo y empieso a saltar mis pies y mis brasos ya se qieren ir y me qieren llevar. Empieso a sentir que ya es hora, me preparo y hago tres intentos, tres patadas que me llevaron bien cerquita pero no llegue. Y escucho al bombo que quiere que siga bailando, me dice que voy a llegar y el va a estar acompañandome. Y siento que ya es hora de nuevo de prepararme para saltar y llegar, y mi cuerpo se sigue moviendo, creo que ya no lo controlo y intento tres veces mas, tres saltos que tienen la fuerza de llevarnos a todos ahí donde qeremos llegar. creo que esta ves llegue mas cerca y aunque no llegue adonde yo qeria sigo bailando mientras el bombo invita a mas gente que tiene esas mismas ganas de llegar. Esta ves stube cerqita pero se q voy a llegar y va a star rebueno"SALIDAS ..........................................* 17/11 EN EL GALPÓN 11. Confirmado. Recital de Perro e Sulky, Misterioso Chocolate y La memoria del agua. Deberíamos estar a las 21.30hs. Las entradas que les fueron entregadas y no las han vendido deben devolverlas, caso contrario tendrán que ser abonadas. Además como no hay credenciales para ingresar, lo haremos con una entrada.
* 17/11 CUMPLE de 15. Confirmado, salón Salvador Dalí. Desde el galpón 11 nos vamos para San Martín y M. Roos.
* 15/12 PROBABLE GRADUACIÓN. Nexo la Cua.

INFOKU Nº70 10/11/07

SALIENDO A VER QUE PASA EN EL BARRIO..........................................Ya había antecedentes que nos hacían imaginar la que nos esperaba. Tipo 18:30 nos empezamos a aglutinar algunos murgueros. La cuadrilla de volanteada quedó conformada por 3 parejas de 2, 2 manzanas para cada pareja y salieron Pela y Cua pal Oeste, Hebe y Diego al centro y Caro, negra Gi y Debo (incorporación de último momento) pal Este.La conclusión de la volanteada fue todo muy lindo, si bien la intención no era tocar los timbres, la gente con la que se tuvo contacto demostró aceptación a nuestra actividad, pero....La cosa está clara, el foco del problema está detectado. Ahí fuimos, con la Hebe, derechito y a tocar el timbre. Se abrió la ventanita y detrás de la reja la joven Sra empezó a lanzarnos su disconformismo con la murga y lo insoportable que le resultaba/mos. Cuando pudimos hablar un poco salto una voz masculina desde adentro en apoyo a la joven Sra. De ahí en más habrán sido unos 40 minutos a puro ping pong de palabras. Conversaciones cruzadas, llamados a la calma, voces elevadas, palabras encima de palabras, palabras amenas, palabras ofensivas, amenazadoras, conciliadoras, palabras más palabras menos... Luego de tantas palabras, de la sensación del nunca acabar y de quedar secos de paciencia la discusión termino en calma, quedó abierto el dialogo, la ventanita se cerró, nos dijimos adiós y la sensación fue como pasar de ser un puma en pleno scrown a una pluma levitando por la laguna azul. Hoy es sábado, estaría bueno ampliar un poco la volanteada, ensayar bien lo que vamos a hacer mañana y darles a los vecinos una buena muestra de lo que estamos aprendiendo a hacer, de todo lo que queremos expresar y todo lo que sentimos cuando salimos a murguear por ahí. Esta vez nos toca romperla de local.DE FIESTA EN FESTIVAL..........................................Una lástima, pero casualmente los dos principales redactores de este medio no estuvimos presentes en el casamiento de la laurita y el chinote. De los testimonios que supimos conseguir la conclusión fue que como siempre la energía acompaño a la murga, y que como siempre hay cosas para mejorar, ya que como siempre falto ensayo, y que como siempre los invitados demostraron estar contentos según nos comunico nuestra informante que asistió de incógnito a la fiesta.Al otro día, la murga se fue un poco más al sur derechito por calle Laprida llegando a la plaza J. Hernández donde, previo almuerzo en lo de la Negra y previa procesión hacia el gauchito Gil -foto incluida-, la murga llegó tarde pero a tiempo al festival “El nombre es una excusa”. Ante un buen número de público, un buen sol y con una arpillera cachenguera entremezclada, la murga salió a calentar la tarde. Cosa que no logró, pero que entibió, entibió. En un amplio espacio que no supimos llegar nos fuimos acercando lentamente al público que nos banco y hasta disfruto de nuestro arte, sin exteriorizarlo demasiado, pero nos dimos cuenta igual gracias a nuestra gran perceptibilidad, que pudo estar potenciada por las distintas sustancias con las cuales veníamos conviviendo durante el fin de semana. Pasó la murga por zona Sur. Otro fin de semana con un invitado especial, que nos dejo con cierta picazón y no por garrapata sino por pulga. Ahora yo me pregunto: ¿Quién vendrá este finde? ¿De donde será? ¿Esta vez será una mina? ¿O solo vienen locos en busca de nuestras locas? ¿Qué nos pasa a los nenes de okupando? Mucha rasta, mucho rulo, que lindo de acá, que lindo de allá, sacamo el pito en cualquier bondi, mucho fulbo, asado, ferné, mucho balcón, mucho meta y bombo, mucho mickey, mucha pata sucia, mucho código, mucho piri pipi, mucho zara sasa.... YYYY ???????
Japi Verdei Tu Iu!!..........................................“Y los volantes?”preguntó Diego temiendo que la respuesta fuese negativa; teníamos que ir a repartir por el barrio y no había indicio alguno del paradero de los folletos. Luego que la Sta. Hebe fue a buscarlos y ya en mano, los okupas que estaban se separaron para ir a repartir por el barrio. Pero como esa es otra historia...Pasadas las travesías, nuevamente en la plaza y anocheciendo, los okupando partieron primero a la casa y desp a la villa, de Diego, digo, Villa Diego.“¿Por qué?” “Porque era el cumple de él, sí, del Gero, de nuestro rasta, del que labura en el mini, ¿te acordás? ” “ah! si si”. Arriba del 143, malabareando con la plata pa poder llegar a destino, charlataneando, durmiendo…¡¡LLEGAMOS!! “¡¡Estamos en la puerta de la casa!!” gritó la Negra, nos paramos. Al fin adentro, sorprendiendo al cumpleañero quien, engañado, pensó que no íbamos, comenzó el festejo. El asador Fernando dispuso la comida en la parrilla, los demases esperábamos q se terminara de cocinar. Y a medida que los suculentos bifes de chorizo salían de la parrilla para depositarse en nuestras bocas, atravesando las gargantas; vasos de Bacardí, cerveza y fernet buscaban contribuir con la digestión. La noche fue pasando, sin vaselina pero con alegría. Se bailó, se hizo matanza, se comió, se llenaron tortas con caras o caras con torta, se sacaron fotos, fotos, fotos, muuuchas fotos…Apareció la “vaquita” pa la coca y pa el fernete...”A todo esto, qué hora es?” preguntó uno por ay…”Las 12”, “Oh, pero si es re temprano”. Y así siguió un rato más. Cuestión que empezó a dispersarse la gente, y la primeras en partir fueron la Negra, la Debo y la Niña Caro, que en vano se jueron antes porq el bondi no llegaba y terminaron encontrándose con la otra camada de murgueros que había decidido regresar pa el Rosario. Se aguantó, se hizo tiro al blanco, salieron a andar en moto..hasta q ya dispuestos a meter segunda y caminarla, apareció un milagroso 143 q dejó en cada puerto a estos pescados pero lindos murgueros. ACA ME PONGO DENSO .......................................... Decí que me queda poco infokuespacio. Lo q pasa es que en ciertos momentos de mis días mi cabeza hace un zaping de cosas para hacer y cuando sintonizo la murga.... Tamos en noviembre, somos unos 25-30, momento y cantidad justa para ponernos a trabajar en el corso de la plaza! No? Y si vamos a hacer un corso, habría que encarar un espectáculo copado, sí!, el del 2008!!! ¿Será = q el del 07? Y esto habría q armarlo y después ensayarlo a full. Imaginen carnaval!!! Y no nos vamos a quedar solo acá... ¿Da pa ir un finde a bs as? Miren q nos esperan en varios corsos. Uuyy, cierto q antes está la marcha de La Plata... Hay q aprovechar esta época pa aumentar el tesoro, con tantos viajes... Ya sé! Tiene que salir la revancha, en esta fiesta q se viene si q vamos con todo!!!!! Ah, me olvidaba algo “fundamental”, ya salen los talleres. O sea, aparte del ensayo gral en la plaza, los miércoles reunión (la vamos a ir moviendo por las instituciones del Bº), un día pa percu y otro q va a ir rotando entre baile, maquillaje, fantasía, canto... No se algo más debe faltar, pero podemos ir arrancando con esto. Ojo!, q la murga esta creciendo, se nota- ay, ya se me ocurren mas cosas...bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
SALIDAS ..........................................* 11/11 DOMINGO PA LOS VECINOS. 18hs. en nuestra plaza pa los vecinos, mini espectáculo. Juntada para armar museo 15hs.* 17/11 EN EL GALPÓN 11. Confirmado. Recital de Perro e Sulky, Misterioso Chocolate y La memoria del agua. Empieza a las 22hs y quien quiera y pueda vender entradas las puede solicitar al Gero. * 17/11 CUMPLE de 15. Confirmado, salón Salvador Dalí. Desde el galpón 11 nos vamos para San Martín y M. Roos* 15/12 PROBABLE GRADUACIÓN. Nexo la Cua.

INFOKU Nº69 03/11/07

¿¿EN QUÉ ANDÁS MURGA??..........................................Te pregunto porq me vine a San Luis. Sí, sí, a San Luis, a consolar al tío q está muy triste porq al parecer no mucha gente lo conoció, no lo quiso y, por ende, no lo votó. Alguien sería tan amable de contarle a esta bruta en qué anda la murga?? Porque resulta que cuando uno se va suele perderse cosas…¿¿sacaron las fotocopias de la convocatoria?? Linda la canción del casorio, sale con papas y todo!! ¿Así q hay un comentario q está bueno? Me hizo penzar, a ustedes no?? En fin, se rumorea viene fiesta vs recaudación: La revancha, es verdad?? Miren q ya vengo preparando 20 pe pa devolvérselos al tesorero…Ah!!!no? tengo q garpar? Bue, bue, listo, quedamos así… Les conté q decidí dejar el alcohol?? Noo!! Cuestión. Como siempre me dedico a escribirles pa q no me extrañen tanto, porq sé lo q sufren sin mí, hoy paso a contarles q mañana, es decir, ayer, a modo q me entiendan, viernes, se hace una reunión con las pibas q fueron al Encuentro de mujeres realizado en Córdoba el finde q nos fuimos a Suardi, y saben qué fue lo que eligieron para poder expresarse desde todos los ámbitos, usando todo y expresando los sentires: LA MURGA. Sí, a aquellos machistas q les moleste, eviten leer este párrafo. Y al parecer la niña Caro va a darse una aparición por esos lares feministas, sólo pa ver y conocer.Como me urge irme al baño y dejar a mis padres dormir, me despido, reitero, NO ME EXTRAÑEN Q PRONTO VOLVERÉ Y SERÉ MILONE (dijo el Gordo cuando se fue con su chica el sábado) y sepan q los quiero zanguangones!!!! CON UN ABRAZO ESTRUJANTE Y UN BESOKU ENORME SE LOS DIGO…CHAUUUUU!!!LA NIÑA CAROLAINA
LA FAMILIA UNIDA ..........................................Y nos encontramos, siempre, constituidos como una gran familia. Ese tipo de flia donde el tío es el abuelo, el hijo la madre, la prima la hermana, donde no hay un rol preestablecido pero que se siente la presencia de cada uno sin saberlo. Una madre q después pasa a ser hija, un hermano q se convierte en marido… Suena enfermizo, lo sé. Pero pensémoslo de este modo: hay un afecto, un acercamiento q nos hace sentir protegidos y contenidos. Retomando la cuestión de la Murga como grupo de CONTENSIÓN y un grupo CON TENSIÓN, siento q es lo q mejor nos define. Será por una cuestión de “feeling”, por una cuestión de “piel”, no sé, pero al menos yo lo veo así. Es ahí, en ese grupo, con esa gente, donde aprendo a ver las cosas de otra forma y a luchar con mis ya antes establecidos paradigmas. Obvio y claro queda que como grupo tenemos nuestras diferencias, hay más afinidad con unos q con otros, pero así pasa en las mejores familias, y lo q me gusta de esto es q rompemos con ese emblema de la flia de sangre. Y qué si por mi sangre corre el mismo sentimiento q en la tuya, en la del q está al lado tuyo, ese sentimiento q nos llevó a Suardi costara lo q costara, q nos hace extrañar cuando por una u otra razón no podemos estar, ese q nos dice “de esto se puede vivir”. Ya fue, los dejo, no sé si este saldrá en el infOKU o se perderá en el cyber espacio, pero era inevitable poner el touch sentimentalista.Abrazokus
"MuRgA" 31/10/2007 19:22 ..........................................la murga manifiesta estados de animo a su maxima potencia, la murga es el espacio personal que encontramos para divertirnos, expresarnos, descargarnos y sentir que podemos hacer algo contra esta sociedad de pocos, la murga transmite alegria y un mensaje de que se puede querer algo mejor sin probocar algo peor...son las ganas de decir algo...las ganas de mostrar lo que deceamos o lo que ni nosotros mismos sabemos que queremos decir, la murga es la reflexion , es la que te hace penzar despues de cada salida o cada ensayo o cada reunion que algo en tu vida puede cambiar y que eso va a generar un cambio en la vida de los demas, la murga es la motivacion sana de el que baila y del que no baila, porque el que baila motiva y el que no baila se motiva viendonos bailar . sigamos haciendo murga y sigamos contagiando esto de lo que me contagie porque es una enfermedad pero estoy convencida/o de que no me quiero curar...
¡¡Que Los Cumplas Muy Felices y q…..........................................Fin de semana de cumpleaños!!celebraciones del paso del tiempo, de estar más viejos, de un año más o un año menos, de festejos ancestrales… como sea, pero fin de semana de diversión, de malos ratos, de caídas, de excavio, de sonrisas, de fotos, de pelucas falsas, de pelucas verdaderas, de amor, de rencor, de reencuentros, de desencuentros..DE TODO!! De nosotros. Porq sea el cumple de la Pana, sea el cumple D’IL DINA, es y seguirán siendo salidas murgueras, de esas q llevan la cereza de la torta, el copetín de la fiesta, el hilito del globo. Porq hay tantos personajes animando, tantos locos delirando, pero delirando bien, repartiendo alegría, rompiendo rutinas. Démonos un aplauso pero tampoco nos adulemos tanto. El viernes tuvimos una salida, logramos alegrar a alguien q feliz por nuestra presencia nos hizo sentir bien-relación boomerang q le llaman-, pero no dimos lo que solemos dar, faltó gente, faltó compromiso, pero no faltó apetito…No nos fiemos que con lo que hicimos alcanza, sabemos q podemos sólo nos falta creer un poco más en nosotros.
CULTURA PLAZA VECINOS.......................................... La cosa se ha vuelto a poner complicada. Cayó la GUM y nos corto el ensayo, y aparentemente volvieron las denuncias que habían desaparecido, y justamente por esa desaparición de quejas era que nos iban a renovar el permiso sin problemas. O sea ahora no sabemos como estará la cosa al momento de renovar el permiso en cultura. Ante todo esto la murga sigue adelante con la presentación para los vecinos el domingo 11/11, para lo cual hoy sábado se hace la primer volanteada bajo puerta de los vecinos y pegatina de afiches por el bº y sus negocios. La idea es, también, mantener el contacto con cultura por y para el permiso. De esta forma okupando resiste en su plaza.
SALIDAS..........................................* 3/11 CASAMIENTO, Confirmado. Laurita y Chinote. Ov. Lagos al 7000 aprox. Hay que estar a las 1:30am. Sale con canción casorio!!
*4/11 FESTIVAL “El nombre es una excusa”. Pza José Hernández (entre Bs As y Laprida, al 4800). Tenemos que estar a las 15hs para presentarnos a las 16.
* 11/11 DOMINGO PA LOS VECINOS. 18hs. en nuestra plaza pa los vecinos, mini espectáculo.
* 15/11 PROBABLE GRADUACIÓN VER CON LA CUA
* 17/11 EN EL GALPÓN 11. Confirmado. Recital de Perro e Sulky, Misterioso Chocolate y La memoria del agua. Empieza a las 22hs y quien quiera y pueda vender entradas las puede solicitar al Gero.
* 17/11 CUMPLE de 15. Confirmado, salón Salvador Dali. Desde el galpón 11 nos vamos para San Martín y M. Rooso

INFOKU Nº68 27/10/07

COLECTIVO..........................................¿Que puede significar “colectivo”? Y mira, si son las 1.30 de la mañana y te enteras q el viaje, q programaste desde hace unos 6 meses junto a unas 33 personas, q ibas a hacer a las 3am no tiene colectivo q te lleve... es como q en ese momento un colectivo es lo que más querés en la vida.Pero si hablamos de un colectivo, no de esos que transportan gente pero si de esos en los que se sube la gente, hablo de colectivos humanos llamados comúnmente grupos... les podría afirmar que lo más importante en casi todos los momentos de la vida, es tener uno de esos colectivos, uno de esos grupos de construcción colectiva que te puede llevar a los lugares donde nunca creíste poder llegar.Hablo por mi, por mi experiencia de vida, por mi historia, porque hace poco más de un año arranco el infOKU con mucho lugar que me tocaba llenar y en el pasado Nº 67 me quede sin lugar para escribir, porque a mí a Suardi no me llevó ningún colectivo de esos q andan a gasoil, a mi me llevo un colectivo humano bajo el nombre de Murga, porque me llevó a otro súper colectivo humano, un lugar donde se juntó gente, mucha, que intenta a través de la construcción colectiva lograr algo. Y parece q algo están logrando, algo estamos logrando, un pueblo de 7000 habitantes q recibe a más de 1000 murgueros, conviven con respeto, alegría y se relacionan. Lugar donde se charla, se baila, se muestra la cultura q se trae encima, se comparte todo, se abraza, se siente, donde pasan todas las cosas que uno podría imaginarse q nos hacen falta para hacer la vida más vida.No es fácil de explicar tamaña experiencia... pero no solo llegamos, mostramos lo que habíamos preparado ante murgueros de pura cepa, y créanme que Okupando esta trascendiendo, la gente de bs as habla de la murga Rosarigasina... algo estaremos construyendo bien. ARRIBA CHE!! ..........................................Levántense!!!Q ya volvimos de Suardi y no hay que joder!! Arriba Che!!Q de regreso estamos y no hay tiempo q perder.Se terminó lo q se daba, ya pasó lo q tanto esperábamos y fue musa inspiradora para varios de nosotros. Ahora hay más cosas por ver, atender, conocer y emprender. Está la Plata, para la cual ya no hay plata; está Córdoba, q ya ni nos alcanza; está la plaza, q en cualquier momento nos rajan, está…LA MURGA ESTÁ?? Está, pero sigue resakeada, anonadada, atontada, atolondrada…Sobre todo, conmocionada, quiere volver a Suardi. Pero, lamentablemente queridos murgueros, me acaba de informar la estadista Naty q al parecer faltan 352 días para regresar (siendo hoy sábado, no?), por lo cual debemos ponernos a trabajar en vísperas del carnaval que se nos acerca, un posible corso a realizarse, la salida del 17 de noviembre en los galpones, la controversial y prometedora presentación pa los vecinos…Epa no?!!Pero sin ser pálidas, como las caras q traíamos y con las q nos fuimos, se las dejo picando cual pelota ‘e basquet, pa q no nos colguemos como Tarzán y sigamos andando cual Ferrari en carrera-qué tipo de comparación es esa??-.
FESTIVAL RAICES .......................................... Llego un mail al infOKU del negro Ginés, q como algunos sabrán esta tratando de organizar un festival de agrupaciones q esten influenciadas por la cultura africana, y nos ha invitado.Propone el 2/11 como fecha para hacer la 1er reunión entre las agrupaciones, manda abrazos, pide q si alguien puede le avise a cosa de negros y que invitemos a quien creamos conveniente.

EL POETA DEL ASFALTO.......................................... Y cayó el sábado nomás.1300 almas murgueras gritaron alegremente por la lucha en juntar tantas ideas no rebuscadas.Esas levas, esos estandartes que no callaron ni callaran jamás, ni en Suardi ni en La Plata, ni en ningún lado.Ay Suardi... a este viejo Indio le recordaste que vale la pena seguir luchando por el lunes feriados, que vale la pena no rendirse jamás.Que toda la lima murguera vale la pena, porque si no duermo yo acá no duerme nadie. Porque la vida es una sola, Si no la vivís fuiste. El Indio.
LA REVANCHA..........................................La recaudación ha quedado mordida luego de la última disputa que tuvo con la fiesta, y aparentemente iría por la revancha.Es que aún queda el sabor amargo en los seguidores de la recaudación, que en este caso son los mismos que los de la fiesta, y parece que estos seguidores estarían trabajando pa que se venga (a lo titanes en el ring) la lucha en pareja. Si si si, hay un rumor de que estas se unirían para lograr lo que todos queremos: una festiva y murguera fiesta con una recaudación de dinero aceptable y acorde al esfuerzo empleado.Y entre tanta fiesta, tanto Suardi y tanto ferné, el infoku ha salido (en lo que quizás fue su Nº más importante y de más tirada) en su Nº 66 ed, especial pa Suardi, con 2 notas partidas. Una, la ya completada nota “que espectakulokular” (ver Nº67) y la otra es la nota de la fiesta “recaudación vs fiesta, el encuentro”, la cual esta completa solo en interné (ver sección comunicados Nº66).VECINOS.......................................... Se viene la actuación pa los vecinos, a capela. Y quedo pal 11/11 por razones de ausencia. En cultura esta todo bien, algunas murgueras se acercaron y recibieron la noticia de que no había habido más quejas y que no va a haber problema para extender el permiso. De todas maneras el mini-espectáculo (entrada-glosa-galera-canción Paolo-matanza-canción murguiamos en la plaza con intervención de la vecina-canción cuando el era muy pequeño-glosa despedida) se hace el domingo 11 a eso de las 18hs. Para esto se va a hacer una volanteada por el barrio y pegatina de algunos afiches invitando.
CUMPLE DEL DINA………………………Festejando sus 30 pirulos, nuestro cumpa “Il dina” nos invita a “brindar” con él. Esta noche, después de las 00hs., nos espera en Pellegrini 558 2 timbre, aclara que todos han de ir disfrazados.
SALIDAS..........................................* 3/11 CASAMIENTO, Confirmado. Amiga de Evelyn. Ov. Lagos al 7000 aprox. Habría q estar tipo 3am.
* 11/11 DOMINGO PA LOS VECINOS. 18hs. en nuestra plaza pa los vecinos, mini espectáculo.
* 17/11 EN EL GALPÓN 11. Confirmado. Recital de Perro e Sulky, Misterioso Chocolate y La memoria del agua. Empieza a las 22hs y quien quiera y pueda vender entradas las puede solicitar al Gero.
* 17/11 CUMPLE de 15. Confirmado, salón Salvador Dali. Desde el galpón 11 nos vamos para San Martín y M. Roos

INFOKU ® Nº67 19/05/07

SABER
..........................................
Saber q no hay dos sin tres, q no hay sol sin luna, q no hay noche sin día. Saber q no siempre la vida te juega embellecida ni q tu persona es siempre bien recibida. Saber tb.q el camino se va haciendo de a poco, q lo loco es a veces lo más cuerdo, q el amor no viene en botellas de fernet ni q amigos se encuentran a montones.
Saber q en el ocaso no se va la alegría ni q con el amanecer termina la algarabía, q un bombo con platillos une más q 1kg de pegamento universal, q en una carpa de 4 entran 5, q en una de 2 entran un rubio y un quilombero. Saber q la pasión viene en todos los colores, en todos los tamaños,de todos los diseños, de todos los sexos y de todas las locuras.Q no hace falta hablar para sentirte entendida,gritar para expresar la alegría...Todo reside en el cuerpo,en el alma,en esa sonrisa q llega con el alba;en esos pies q danzan con estruendo,en esas bocas q cantan con rabia…Está en aquellos q se supieron murgueros apenas nacieron como tb.en los q recién se enteran. En los peques q patean y no gatean,en las madres q llevan incorporado su bombo,en las pibas q seducen con fiereza y en los pibes q enloquecen con destreza…Está en todos y en cada uno…en el aire de ese campamento,en la tierra q nos empujó con fuerza, en el cielo q nos acunó bajo estrellas y nos despertó con delicadeza.Está en saber q ya pasó pero q quedó…grabado en nuestro ser,fijado en nuestra retina, guardado en nuestra memoria, contenido en el corazón.Q quizás no son un millón de amigos, pero sí suficientes..murgueros q Sin Careta supieron hacer sonar su Espíritu Cascabelero.Atrevidos por Costumbre fueron Desfachatados sin olvidar q son Guardianes de la Cantera.Poniéndose Verdes ante la injusticia y sin catalogarnos de Mala yunta, todos Okupando Levitas se dispusieron a bailar hasta morir.-(Hay bochas de murgas q no menciono,sepáseme disculpar)
RE-SUARDI
..........................................
Otro Suardi que pasó, otro encuentro que voló…pero bien alto voló. Cual patada de murguero en una mágica matanza. Matanza como la que se armó al lado de nuestras carpas, las que se dieron en el pueblo, la que nos despidió con el explosivo “lara lara laila laralalalaila…”
Eran patada tras patada que entorpecían la vista, platillos inquietos que no molestaban a nadie, galeras brillosas que jugaban a ser divas, levitas que engalanaban las calles con sus apliques de mostacillas.
Las noches prometían ser largas, y lo fueron, interminables parecían hasta que un sol caprichoso decidía dar comienzo a una nueva jornada murguera. Desconcertadas y confundidas por un canto apabullante que entonaban bocas secas, deshidratadas y quilomberas, las cabezas resaqueadas despertaban tararenado un “Si acá no duermo yo, acá no duerme nadie”, padeciendo el breve descanso que un par de horas les habían concedido.
Asambleas que dieron pie al encuentro, bajo un flechante pero agradable sol de mediodía, de murgueros y murgueras provenientes de todos lados, con vivencias y costumbres tan diversas como las nuestras, pero con las mismas ganas de hacer y bailar. Y ya que habían pasado dos días del Emblemático día de la Diversidad Cultural, cómo no estar todos presentes ahí.
Los almuerzos deleitaron a estómagos desesperados por comida recién cocinada, los helados refrescaron gargantas secas de cantarle a la vida.Celulares se perdieron, corazones se dejaron, bolsos se robaron. Pero el espíritu sigue estando y siempre bailando, también tocando y criticando. Qué lindo saber que OKUPANDO guarda en su recuerdo tanta gente linda y tanto amor murguero y un poquito de nosotros se lo llevan todos ellos.GRACIAS A TODAS LAS MURGAS, A LOS SIN CARETA POR EL AGUANTE, A CARUMBÉ POR SER LO Q SON!!!A TODOS LOS MURGUEROS POR PERMITIR Q ESTO EXISTA!!
UNA MURGA EN FORMA DE NOTA CRUZA EL OCEANO
..........................................
Sin ser exagerada y sin dejar de ser un poco pesada, hay cosas q se nos van de las manos, y esta ves pensé... que cosas se me fueron a escapar no?...pero ... como la CARO se va para San Luis , la GABI para pagos cercanos, el laucha cada ves mas seguido a santa fe y la pato siempre hasta la casa...la BELEN se fue pa españa...Hace un tiempo atrás me senté en la maquina esta, la que me cuenta cosas de la murga todos los días y tantas cosas mas...y me cruce con el flaquito macanudo de la murga comúnmente llamado "DIEGO" y me dijo algo así como..." careta escribile al infoku, ¿ q te haces la que vivís en el centro ahora?" y yo que no me cuelgo nada...3 meses después atiendo a mis ganas y a su reclamo..Murga que revienta la cabeza de ideas, murga q aunque me cuelgue un sábado hace 3 años que no te dejo de ver, ni de pensar, porque es así aunque no vallas, aunque no puedas estar, a la murga la RE pensas, la flashias, en el trabajo o en la escuela, antes de dormir o con unos mates, en la cancha o en la plaza, en verano o en invierno y en el bondi? NI TE CUENTO...Te querés matar...te querés matar me cantaba yo misma cuando los leía por internet entre ensayos y fiestas, documentales y SUARDI , como les explico con palabras? haber ido a suardi me aclaro q la murga era importante para mi pero ...importante de verdad y no haber ido este año reafirmo eso, y dio mucho mas para pensar, pero como dolió no estar chicos...no cabe lugar a explicar tanta cosa...aunque saben que? los quiero tanto que me alegro, aunque los conozca mucho, poco, demasiado, eso no importa, la murga para mi no seria murga sin okupando y okupando no seria murga sin ustedes, aunque del otro lado del océano y a miles de km de distancia este "todo bien" siempre pienzo en volver, con la murga okupando, que SABE lo que es sentir la levita en el alma, el batir de los trapos la
alegría en la barriada la pintura en la cara y la pilcha transpirada...aguante las tetas de samanta y okupando levitas y...DALE DALE NO SEA ASI!( BIS X 40.000)LA RE BELEN

CONTINÚA…
..........................................
Para aquellos q se quedaron deseosos de conocer el final, para esos q no aguantan más, q no pueden dormir desde q el infoku se despositó en sus manos y vieron q una parte le faltaba, aquí, con ustedes, la 2da parte de la sinapsis del espectáculo:
“Un pobre viejo acompañado de un joven rolinga dan inicio a esta audaz historia que relata las aventuras y andanzas de un grupete de caraduras, divertidos y atorrantes murgueros entre ensayos barriales, viajes y vecinos. Acompañada con una magnífica banda de sonido, no podrá despegar su ojete del piso.
No se pierda este apasionante espectáculo, representación fiel de las metas de Okupando, que os llevará a ningún lado especifico, y será allí donde usted empiece a interpretar a esta murga que no sabe para dónde va…lo que no significa que no valla a ningún lado.
¡¡PRÓXIMAMENTE EN LOS MEJORES ENCUENTROS!!”

SALIDAS
..........................................
* CONFIRMADO. Cumple de 15 de la Panadera 26/10. Lugar: Lagos al 4000 y tendríamos que estar saliendo a las 3am.

*El mismo 26,hay a confirmar una salida en una despedida de soltera

* 17/11 EN EL CEC. Nos han invitado a participar en un recital de bandas como Perro e Sulky y alguna banda de Buenos Aires. Próximamente más y mejores datos.

INFOKU ® Nº66 13/10/07 Ed. especial Suardi inf

INFOKUHISTORIA
..........................................
Info= información. Oku= Okupando. ®= Marca registrada, pues hace ya más de un año que existe este pequeño ejemplar. Cerca del año fue cuando salió el Nº 50 y donde, previó a los recordados festejos, se publicó lo siguiente:
“Bienvenidos queridos murgueros-lectores, tienen en sus manos el semanario informativo de la murga OKUPANDO LEVITAS, el cual intentará estar con ustedes todos los Sábados de ensayo.
Fue el primero de julio de 2006, cuando algunos murgueros leyeron por primera vez un infoku, y fue lo arriba escrito lo primero que leyeron... las primeras palabras del infoku. Y cumplimos en un 98 % nuestro intento de estar todos los sábados, y el casi 100 se debe a que el sábado 14 de octubre el infoku no llego a sus manos. Pero no salió por una causa murguera (y no lo decimos a modo de excusa sino de anécdota), por una causa bien murguera, ya que si ponen su memoria a prueba e intentan acordarse que paso ese fin de semana del 14/10 .... ya lo sacaron? Bueno, este año esperamos q el infoku no deje de salir ningún sábado y sobre todo saldar la deuda cuando, ud, querido lector, me lea en la ciudad de Suardi junto a su murga Okupando Levitas. (...)
(...)Porque si el único medio de expresión que le puede faltar a la murga es el de la escritura, el infoku llegó, junto al flog, para q cuando se le cante el ojete escribir algo, tenga ud en donde (eso sí, este atento al canto de su culo, escúchelo y pásemelo x escrito). (...)”
Tratar de informar, guardar los momentos de la murga y los sentimientos de los murgueros que quieran expresarse por escrito es la función de este semanario que hoy salda una deuda.
El infoku cae a la plaza en forma de papelito y llega y se almacena en interné (algo retrasado) desde la página de la murga; recibe escritos a través de su mail o por abajo de la puerta.
Alegre de perdurar, ya parte de la murga, el infoku ha llegado a Suardi.

RECAUDACIÓN VS.FIESTA: EL ENCUENTRO
…………………………………………………………
Apasionante duelo tenemos para deleitarnos, una gran pelea, en esta esquina la favorita de las apuestas, la candidata a ganar el titulo mundial, la soberbia "Recaudación". Y en la otra esquina, la rebelde,la compradora del público, la eufórica "Fiesta". Comienza la pelea, 1er round y ya se ve un ganador en el ring, claramente domina las intenciones la Recaudación dando varios golpes certeros de organización y distribución de tareas. Ay!!Le pifia un golpe a la designación del lugar, tambalea y queda mal parada. 2do round. La Recaudación logra acomodarse, pero no!!está lenta en la emisión de publicidad y esto le puede jugar en contra. La Fiesta espera agazapada en una de las esquinas, estudia al rival y sobre el final tira un golpe de "¡la bebida pa la murga q sea gratis!". Pero la Recaudación, astuta, saca un "¡que se pague a la mitad!". Ambas tribunas comienzan a tirarse insultos, botellazos de cerveza que se estrellan contra el suelo.La Recaudación se desconcentra,sabe que esos son puntos en contra para ella…
El árbitro separa a la Fiesta de las empanadas y la manda de nuevo al ring…
3er round. Ataca La Fiesta, tiene contra la barra a la Recaudación y sale un ferné atrás de otro. La Recaudación saca algún que otro rescatado que cobra por ella y resiste el embate....La Fiesta, insostenible, tira una de tambores y, con el aliento del público, consigue embocarle un zurdazo que deja a la Recaudación media atontada…Siguen saliendo fernés y más fernés…Esto se ha vuelto incontrolable señoooress, la gente se tira de las tribunas, las mujeres quieren seguir bailando…Suena la campana, la música termina…¡¡Terminó la pelea!!
Pero no, el árbitro,inentendiblemente da 2 rounds más de descuento y los jueces están haciendo números minuto a minuto. Ya es una pelea sucia, ha entrado en el terreno de los porrones y el saldo de deudas, la Fiesta golpea una y otra vez, aparecen golpes de todos lados reclamando deudas. Si aguanta, la Recaudación se quedará con el titulo.....
Miércoles en la plaza y por fin están los resultados!!! Por lo visto La Recaudación se vio perjudicada en lo que respecta a unas leves lesiones administrativas de la caja y un mal cálculo de promociones, sin embargo, se llegó al resultado de un saldo positivo en especies, por lo que se determina un EMPATE TÉCNICO.

Cartelera
¡¡¡Q ESPECTÁKULOKULAR!!!
..........................................
La Murga OKUPANDO LEVITAS presentará su espectáculo intitulado en las calles de Suardi.

Luego de un año del 7mo encuentro nacional, OKUPANDO LEVITAS les trae para su deleite una de las mejores producciones jamás vistas. Con un toque de ironía y humor, esta obra intitulada logrará cautivar sus corazones de bombo y platillo. Los bellos de sus brazos se erizarán al unísono cuando vean cómo esta murga logra resumir en tan sólo 20 minutillos los periplos que ha atravesado en pos de llegar al tan mencionado Suardi (que si ud. está leyendo quiere decir que llegamos), entremezclados con la realidad que los acoge-y sí, por momentos la realidad nos acoje y sin vaselina-.
Un pobre viejo acompañado de un joven rolinga dan inicio a esta audaz historia que relata las aventuras y

LLEGA LA MURGA A ENCONTRARSE CON LAS MURGAS
..........................................
Nos llegan mails hace más de 2 meses con información de Suardi, algunos ya hemos estado por allí en encuentros anteriores. El Movimiento Nacional de Murgas es cosa seria... bueh, por lo menos organizada. Gente que trabaja por lo que quiere, que trabaja para nosotros y nos invita a trabajar con ellos para nosotros... que loco, no?
Formas de organización, maneras de compartir experiencias, cuidado del lugar, la comida, escenario, camping, radio en vivo, talleres asambleas, proyectos de feriado de carnaval, de murga como patrimonio cultural....
Y ahí viene okupando con su colectivito con olor a ferné, muy descontrolado, alegre, en su primera visita a Suardi en condición de murga. Porque, les cuento, nuestra murga es un grupo de contención y con tensión... murga sin directores ni autoridades, donde cualquiera te pone los puntos, donde se decide de prepo, se organiza a los ponchazos, se avanza con tironeos y se retrocede solo pa tomar carrera. Así va este enredo de gente avanzando hacia donde quiere, con el claro limite de lo que puede.
Por momentos dudamos de lo que queremos, entonces nos encuentra la vida en una plaza en alguna ronda de ferné planeando cosas que jamás van a pasar, imaginando irrealidades que nos hacen reír hasta el hartazgo, hasta el dolor de panza, hasta el llanto.
Deposito de pasiones, de artistas callejeros, de consumidores de cultura, de soñadores, de gente con ganas de compartir... en este lugar que nos empeñamos en sostener lidiando con la alegría duradera y trabajada, con la diversión momentánea y con la subsistencia individual que cada uno padece pa poder vivir.
Okupando llega y se planta y se hace cargo de todas sus desprolijidades, de todos sus fracasos, de su irresponsabilidad, pero con todo el orgullo de haber llegado con toda su alegría y su carnaval y convencidos que este es nuestro lugar.


Un cachito de cuore para tremendo murgón
...........................................

De un pasado no tan distante y un presente medio confuso, es la murga eso que me da equilibrio y me tumba. Hace brotar de mis poros la pasión que yace oculta en lo recóndito de mi ser, pobre ser que no alcanza a asimilar todo. Individuos que se juntan a hacer supuesto ruido, pa mi son cuasi elfos que desfilan danzando junto al viento…Con música del corazón responden a mis andanzas, langostas saltarinas que entre patada y patada voy perdiendo su rastro. Pero igual los alcanzo… una vez los encontré, una vez hace varios meses. Recuerdo que los tenues colores que mi alma expresaba, en aquel momento de impás comenzaron a tomar fuerza, hasta lograr sentir el frenesí, expresar la efervescencia y empezar a captar la esencia de todo esto, todo esto que me contiene, que me sostiene, que no me detiene, que me enloquece, que me…QUEME ESTE PAPEL ANTES DE SEGUIR EXPONIENDO SUS OJOS A LA DECADENCIA DE LA ESCRITURA, murguera al menos…
Y así es, y así la quiero, tomando un rumbo sin direcciones, bailando al ritmo de un par de bombos confidentes, improvisando cantos desubicados, transmitiendo eso que tanto tiene y tan bien lo lleva, y es la ALEGRÍA…
Tan sólo falta el futuro próximo, incierto, ingenuo; futuro quizás embustero, quizás, bonachón. El que nos dejará en Suardi o el que nos hará volver....
Pero yo me quedo con mi confuso presente, el que ahora está…me quedo esperando solamente del futuro que cuando llegue nos encuentre siempre murgueando.


RAZONES HERMOSAS
..........................................
A quien le estoy escribiendo? Quien sos? Quien me leé? Lo más probable es que seas murguer@. Y de que querés que te hable? Que querés leer? Lo más probable es que no sepas ni por qué estas leyendo.
Haciendo una rápida interpretación de la realidad que nos compete, la tuya y la mía, podemos decir que coinciden en que estamos en Suardi y en que estamos viviendo un fin de semana largo debido a razones turísticas y a razones de raza, que buscan ser más razonables y empezar a ser razones de diversidad cultural.
Si no fue 12 fue por ahí que Colon llega a .... (no a Suardi no), a una isla de las bahamas, 1492, continente americano. Y posteriormente en 1913 un chabón español presidente de la Unión Ibero-americana tiró la onda pa un festejo conjunto de España e Iberoamérica. En 1917 Irigoyen decreta que en Argentina este día se celebre la reafirmación de la identidad hispanoamericana. La tenías? Las cosas que uno hereda y no sabe ni por qué.
Y acá estamos, lejos de las bahamas, participando de un encuentro de murgas de distintas partes, mezclando las culturas. Y haciendo murga que es una fusión de culturas, nacida en un país que supo albergar a cualquiera que le seduciese el argento (el argento = la plata), y todo lo que estos supieron traer como por ejemplo negros (negros = esclavos).
Que lindo despelote! Pero llamémosle diversidad cultural que suena más lindo. Y diversidad viene de variado, da variar, cambiar y cambiar viene de que vos estas haciendo una cosa y de repente te pones a hacer otra... como nos pasó a nosotr@s (a vos y a mi) cuando entramos a la murga, que dejamos de hacer valla uno a saber que y de repente estamos acá en Suardi haciendo murga, alimentándonos de nuestra alegría (yo de la tuya vos de la mía), luchando por estos lugares “que supimos conseguir”, creyendo que hay otra forma de encarar la vida, esa forma, esta forma, el fulbito, la ronda, la charla, el mate, el ferné, la construcción... las pequeñas cosas que hacen esta inmensa hermosura.
DE UNA NOTERA FOGOSA
..........................................
Fueguito de colores, llamita que avanza encendiendo corazones a su camino. Que va dejando calorcito por donde pasa. Que pasó por al lado míoy me iluminó, me calentó, me estremeció, no dejó de sofocarme hasta que me uní a ella. Ahora soy parte de esa llamarada que ilumina.Que no deja tranquilo a nadie, que molesta, que emociona, que da ganas de salir corriendo, o de salir bailando.De lo que no hay dudas es de que enciende emociones hermosas, hermosas calenturas.Okupando es el fuego de una hoguera que no se apagará nunca (al menos dentro mío).

SALIDAS
..........................................

* MARCHA DE APOYO A CANDIDATURA DE PINO SOLANAS Y CARLOS DEL FRADE. El próximo jueves 18/10, nos han invitado a participar de la marcha que va a ir desde la Siberia hasta la plaza del Che. Nuestra presencia esta a confirmar

* CONFIRMADO. Cumple de 15 de la Panadera 26/10. Lugar: Lagos al 4000 y tendríamos que estar saliendo a las 3am.

* El mismo 26, hay a confirmar una salida en una despedida se soltera.

* EN EL CEC. En noviembre nos han invitado a participar en un recital de bandas como Perro e Sulky y alguna banda de Buenos Aires. Próximamente más y mejores datos.